es Spanish

Los del Maipo son sacados del cajón: son pa´l mundo

 

 

Los del Maipo es un grupo de fusión popular latinoamericana formado por Alfonso Ureta (26) y Fernando Iglesias (27), que nació bajo el cobijo de los cerros y viñas de Pirque en 2010. 

Son pa´l mundo es el primer disco que lanzarán en el segundo semestre en Chile, el cual tendrá trece canciones entre las que incluirá la cueca A Camila Vallejo y los estudiantes de Chile y Yo vivía junto a un río. La última, se ha transformaro en un himno del movimiento No al Alto Maipo, esto en oposición a la hidroeléctrica que AES Gener construye en la zona cordillerana. “A través de su música ellos han aportado a la difusión e información (…) son parte de nuestra lucha”, confesó la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella.

Ahora promocionan su primera obra en Colombia para seguir cantando en el país cafetalero, en el cual Alfonso se enamoró del acordeón a través del vallenato. En él tienen pauteadas entrevistas con los diarios El Tiempo y El Universal, las radios La Reina y Rumba Stereo, y el canal  Caracol TV.

El único tema de su nuevo álbum que no fue compuesto por ellos es Tu eres la reina, perteneciente al escritor, médico y músico valduparense Hernán Urbina Joiro. Si bien la más conocida es la interpretación de Diomedes Díaz  entre “la casi decena de versiones que hay de ese tema, sobresale la de Los de Maipo, por lograr la hazaña imposible de ejecutar toda la banda vallenata original en filarmónica”, afirmó el autor.

 

La primera nota

Eran vecinos, pero ninguno de los dos se había topado hasta que coincidieron en la casa de una amiga. Ya pasaron trece años desde que Estefanía Abeleida los presentara con entusiasmo, porque tenían un amor en común: la música. Quedó ese día una deuda pendiente que Fernando recordaría al llegar con guitarra y amplificador en mano a tocar la puerta de Alfonso (que estaba con su polola de entonces).

Sin ganas de salir a ver quién interrumpía, recibió a su visita:

— Ya compadre, ¿y? ¿Cantay o no cantay?

Desde ese día no hubo vuelta atrás. Se hizo común escucharlos en las fiestas a las que los invitaban. El repertorio era a pedido del público y si alguno de los dos no sabía la letra, le correspondía la segunda voz.

Fernando aprendió a tocar guitarra con apenas cinco años a través del método Suzuki,  estuvo dos en el conservatorio y compone desde los nueve, pero decidió estudiar Ecoturismo. Según él, el acervo musical se lo debe sobre todo a su padre. “Siempre cantaba en la casa, siempre hubo una guitarra y él también tuvo un grupo (Los de Vicuña) de música andina en los ´70. Aunque no pudo hacerlo más”, termina con una sonrisa diagonal dibujada en su rostro.

Fue la madre de Alfonso quien respondió ante la inquietud de su hijo y lo inscribió en las clases de guitarra cuando tenía nueve. No duró mucho, avanzaba más rápido que el resto: decidió continuar instruyéndose de los cancioneros. Sí, esos que uno podía encontrar en las ferias artesanales o en las tiendas y que ahora están en nuevas versiones disponibles en internet. Desde entonces, sus primeras composiciones sólo tardaron tres años en concretarse.

El ex vocalista de Mangüé (2007-2009) estudió composición en música docta contemporánea en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y música popular y arreglos instrumentales en la Escuela Moderna de Música.

Además, aprendió del cultor pircano Alfonso Rubio (48) a payar y a tocar el guitarrón chileno —un instrumento de 25 cuerdas— que está relacionado con el Canto a lo poeta (A lo divino y a lo humano). Es hecho en décima y un verso tiene cincuenta líneas. “Ellos siendo unos jóvenes tienen la película clarita, me gusta esa forma, porque no es un hobbie. Se encuentran haciendo un trabajo de verdad y eso me agrada”, dijo el integrante del Dúo Amar.

 

“¡Es lo más lindo que tiene Chile, oye!”

La primera gira la hicieron en Argentina el año pasado invitados por el trombonista bonaerense Facundo Pérez Torres. Fernando conoció a “Facu” en un hotel de la isla Victoria, perteneciente a Galápagos, y lo invitó a tocar a Chile.

—Oye, tienes que corresponder con una invitación para allá—, le dijo bromeando Fernando cuando el trasandino se fue.

El correo electrónico con la confirmación de tres fechas para tocar no demoró en llegar. Viajaron en julio, pero en vez de las presentaciones conseguidas por Facundo terminaron con siete días de espectáculos. Cuando se bajaban del escenario, no faltó quien los invitara a actuar a su local.

Club Premier, La Puerta del Medio, Asamblea de Flores, Peña La Espiralada, Espacio Cultural Pachamama, fueron algunos de los negocios donde estuvieron en distintos  barrios como Palermo, Avellaneda, Caballito, Thames y Ciudad de Campana. “Nos movíamos en un ambiente súper rico, de mucha gente ligada al folclor: de harta chacarera y samba”, mencionó Alfonso.

Luz tenue y las miradas se fijan sobre los dos hombres rubios y de intensos ojos verdes que están vestidos con una tenida “tanguera-caribeña”. Comienza Fernando a tocar la guitarra y Alfonso el pandero, mientras que de pronto el primero exclama “¡Es lo más lindo que tiene Chile, oye!”, seguido por el comienzo conjunto: “Canto a Camila Vallejo, por rebelde y buena moza, no será por su pellejo que prende toda esta cosa. ¡Ay! Vivan los estudiantes y profesores, que marchando se vienen tiempos mejores”. Empezó la cueca.

Algunos buscan pareja, otros ya en la pista de baile empiezan su coqueteo. La canción, compuesta en 2011 justo en la época del despertar del movimiento estudiantil liderado por la entonces presidenta de la FECh, Camila Vallejo, es posible escucharla en dos grabaciones disponibles en Youtube.

Al oír la letra que habla sobre ella, la militante del Partido Comunista (PC) agradecida expresó que “En palabras simples retrata parte importante de lo que ha sido el movimiento por la educación y sus distintos actores. Es valorable que a través de la música los artistas jóvenes comiencen a transmitir ideas y contenidos de lo que es Chile actualmente, sean fuente de inspiración y motivación para otros jóvenes talentos”.

Los del Maipo funciona bajo dos modalidades a dúo o con la banda, que está compuesta por diez personas. Como actúen depende del evento y el tipo del escenario. En la zona del Cajón del Maipo ya son conocidos por sus numerosas presentaciones y colaboraciones gratuitas hechas contra la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo.

En sus múltiples presentaciones han compartido escenario con bandas como Inti IllimaniJuana Fe y Tres por siete veintiuna. Para los interesados, el 23 de marzo participarán en el III Festival por las Aguas del Cajón del Maipo donde también tocarán grupos como La Marraqueta, Santiago del Nuevo Extremo, Subhira y Andrés Condon. Para continuar el sábado 6 de abril en la Fiesta del Vino de Pirque antes de la presentación de Congreso.

Por  Amanda

El Ciudadano

 

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación...

¿Cuándo fue la última vez que leíste un texto, de principio a fin, sin desesperarte, sin cansarte, sin interrumpir tu lectura, sin...
- Advertisment -