es Spanish

Los Miserables, alegres y subversivos

En este caso el orden de los factores no altera el resultado, ya que se puede ser alegre y subversivo, o viceversa. Eso es lo que nos plantean en su más reciente trabajo el grupo Los Miserables, que ha vuelto a las canchas y escenarios, que en el caso de ellos son muy cercanos, como lo revelan sus temas ligados al fútbol. Pero este regreso algunos lo han visto como un reencuentro con antiguos tópicos y formas que la banda ha abordado desde sus primeros discos. Así, en parte, lo deja ver su vocalista y líder, Claudio García, al decir que “nos tomamos un año sin grabar, y nos sirvió para hablar con mucha gente, salirnos un poco del entorno de Los Miserables, y así nos dimos cuenta que la gente necesita alegrías y reírse de tanta injusticia, de tanta inmoralidad y de tanta corrupción de los dirigentes políticos y de los empresarios, que pensábamos que en democracia desaparecerían”. El vocalista de la banda lo reafirma diciendo que “el descanso nos sirvió para ver las cosas de otro punto de vista, algo más  esperanzador”.

Y dentro de esa gente que no era parte del entorno de los músicos, se encuentra el humorista del Club de La Comedia, Pedro Ruminot, quien aportó con la creación de las letras de algunos temas, y cuya vinculación nació desde la casualidad y la admiración. Ruminot confiesa que siempre fue seguidor de la banda y que un día se encontró a la salida de un recital con Fiko, el guitarra de Los Miserables, se acercó a saludarlo como un seguidor más y de ahí surgió el contacto y la posibilidad de aportar. Aporte que Claudio García considera como fundamental, “nos dio la ironía, el humor, el ver las cosas del otro lado de lo normal de la  gente. Aparte que es un tipo que tiene una vida llena de esfuerzo y sacrificio, que al igual que nosotros, estamos en una posición donde nadie nos regaló nada. Pero volviendo sobre Ruminot, ahora podemos decir que estamos orgullosos de contarlo entre nuestros amigos”.

Y en esa creación de los temas y de las ideas aparece con mucha fuerza la crítica, incluso incluyen una reversión del tema “La Cotorra”, que ya se escuchó hace unos años atrás y que corresponde a la letra del comediante venezolano Perucho Conde. Esta describe una realidad que refleja a muchos de los habitantes de la sociedad chilena, y que el grupo sintetiza en su título “Alegría y Subversión”. Lo que cabe preguntar es a que tipo de alegrías se refieren en el título ¿La de la Concertación? Claudio García se ríe, y agrega que “esa  nunca  llegó”. Aclara que ellos apuntan “a la alegría que debemos tener para enfrentar tanta mierda que te da la sociedad, esta sociedad clasista, elitista y hasta conformista. Cuando te das cuenta que convives en una mierda de sociedad, y que sólo te queda reír”.

La otra pregunta claramente tiene que ver con la segunda mitad del título, es decir ¿a qué tipo de subversión aluden? Algo que García no demora en explicar, al decir que es la idea de subversión que tiene que ver con “no rendirse, con no claudicar, con no quedarse sentado a esperar la nada, tiene que ver con salir a jugar el partido, organizarse, reclamar. Tenemos que gritar, pero siempre en pos del pueblo y no de algunos que sólo quieren figurar. Ser subversivo no es  solo tirar piedras y encapucharse. Todo tiene su momento exacto, la vida es  como un reloj, y todo a su momento”.

O como lo plantean en la presentación de su trabajo al decir “queremos un Chile mejor para nuestros hijos y tus hijos. Por que muchos de ustedes crecieron con nosotros, porque quizás los defraudamos en muchas oportunidades, como en otras los representamos, somos como cada uno de ustedes, con virtudes y defectos, somos los mismos tipos que un día formaron una banda de rock para decir lo que pensaban, los mismos que caminaban por las calles de la Gran Avenida soñando con un día grabar un disco, como ahora lo sueñan miles de chicos en todo Chile… con trabajo y esfuerzo. Nunca dejen de soñar, y nunca dejen de trabajar duro por lo que piensan que es justo. Nunca escuchen quienes los critican, ni a los chaqueteros de siempre, siempre con la meta en la mente, siempre con tu pensamiento, errado o no que sea tu pensamiento, que nadie te robe tu independencia, que nadie te diga lo que tienes que hacer o como debes pensar”.

Ideas que tienen que ver con el momento actual del grupo y donde ellos definen como un muy buen año. Algo que García evalúa como el mejor, ya que explica “somos la banda más consecuente, y musicalmente hemos crecido mucho, aunque digan lo que digan, y nunca nos nominen para ni un premio”. Siente García que “somos más que muchas bandas que están infladas con bombín”. Además el vocalista del grupo reafirma su idea de consecuencia, ya que “desde el primer disco hasta este de ahora el mensaje es similar, no somos una banda oportunista que toque por el gobernante de turno. Eso nos ha hecho permanecer en el tiempo, la gente sabe quienes somos, no así las bandas que usan a la izquierda para vender y a la derecha para vivir”.

Pero Claudio García dice que no quiere quedarse pegado a esos temas aunque no los desconoce y los enfrenta, pero prefiere ver lo que viene para el futuro, donde lo principal es seguir mostrando el nuevo disco “en todas las ciudades que podamos, logrando lo que pasó en el lanzamiento donde la  gente se fue feliz y nosotros lo disfrutamos mucho, y se logró el objetivo, y ahora nuestra tarea es llevar alegría y subversión a todo Chile…”. Algo que sin ninguna duda el país y sus habitantes necesitan.

www.losmiserables.cl

Foto: Evelyn Cazenave
Texto: Jordi Berenguer
Onda Corta
El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -