Manual de Carroña vuelve a Teatro del Puente

La obra de la compañía Mario, Luiggi y sus fantasmas –escrita y dirigida por Ariel Hermosilla– erradica el uso de la palabra para poner en jaque los patrones de conducta dictados por los marcos de convivencia cívica, versus el instinto animal. “Es teatro de imagen y perversión”, dice el autor.

Por Carlos Montes

28/07/2017

Publicado en

Artes / Teatro

0 0


Desde el 8 de agosto regresa a Teatro del Puente,  Manual de carroña, obra de la compañía Mario, Luiggi y sus fantasmas, escrita y dirigida por Ariel Hermosilla, quien forma parte también de la reconocida agrupación Teatro de Chile (JuanaRey planta). La pieza continúa la línea de investigación propuesta en su anterior montaje, Como ovejas y lobos, erradicando el uso de la palabra para poner en jaque las conductas, patrones y leyes dictadas por los marcos de convivencia cívica, versus el instinto animal.

Manual de carroña se fabula en el “festejo” y su potencia expresiva, artística y ritual en un contexto específico: una cena de animales. Individuos enfrentados con su comportamiento reflexivo versus su comportamiento instintivo en sociedad, poniendo en jaque las conductas y patrones dictados por los marcos de convivencia hasta aniquilarlos, bajo una puesta arraigada en el silencio, la atmosfera, la acción física y el sistema de relaciones, a veces alejada de la palabra o en la deconstrucción de esta, para desplegar una pieza teatral que bordea el delirio y se adentra en el terror.
La puesta en escena de la compañía, elimina la oralidad usada tradicionalmente, buscando llegar al público a través de las imágenes, la música y la iluminación. Por estas características Hermosilla lo ha denominado “teatro de imagen y perversión” y, si bien hay textos en el montaje, se utilizan como un apoyo a la narración visual y sonora de la obra.

El autor-director explica que el deseo de explorar en el silencio escénico surgió de una experiencia personal. “En el año 2011 viajé a Alemania con Manuela Infante y Teatro de Chile. Inserto en una cultura muy diferente y sin conocer el idioma, me vi en la obligación de buscar otro lenguaje, comunicándome a través de imágenes, gestos y sonidos”, cuenta. A esta vivencia se suma la constatación de que las personas interpretan las imágenes de manera muy distinta cada una, por lo que se pueden obtener múltiples significados.

Al silencio escénico se suma que los actores que interpretan al lobo, las ovejas, un huemul, un cóndor, un chivo, etc., llevan máscara de animales, borroneándose así el rostro de los actores y actrices. Hermosilla habla de estos trabajos como obras transversales y provocativas, donde se trabaja con la belleza de la visualidad y música mezclada en vivo. Esta posibilidad de múltiples lecturas hace que sea apta también para público joven, a partir de los 15 años.

Sobre la compañía
Mario, Luiggi y sus fantasmas se crea en el año 2010, con el afán de ser una plataforma estable de artistas en busca de un lenguaje y una poética en torno al terror en el teatro, su eje experimental son el cuento, el mito, la fábula y la leyenda. Fundada por Ariel Hermosilla, Manuel González, Stephanie Ayala, Catalina Covarrubias (actores titulados de la universidad Ucinf) y Daniela Portillo (diseñadora teatral de la Universidad de Chile).  Ariel Hermosilla se desempeña como dramaturgo y director de las obras de la compañía, haciéndose cargo en conjunto al equipo de actores y diseño, de los 5 montajes llevados a distintos escenarios de Santiago. En 2011 estrenan la obra Defecto de función, en 2012 El Hecho común y Como ovejas y lobos (trabajo en proceso); en enero del 2015 estrenan Asustan un niño y durante el mes de julio del mismo año, la obra Como ovejas y lobos (versión definitiva). En agosto de 2016 presentan la temporada final de su aplaudida obra Como ovejas y lobos, paralelamente al estreno de Manual de carroña.

Coordenadas:
Del 8 al 24 de agosto 2017
Martes, miércoles y jueves a las 21 horas
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 4 de agosto)
Teatro del Puente
Parque Forestal s/n Metro Estación Baquedano
Alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052 – CICLOVÍA A LA PUERTA
www.teatrodelpuente.cl

 

Ficha artística
Dirección: Ariel Hermosilla
Asistencia de dirección: Manuel González
Dramaturgia: Ariel Hermosilla
Elenco: Stephanie Ayala, Manuel González, Valentina Parada, Fabián Fuentealba, Julio Lobos, Nicole Sazo, Sebastián Castillo, Paulina Pavez, Marina Stepanova, Nancy Gómez
Diseño integral: Daniela Portillo
Asistente de diseño: Javiera Silva
Realización: Cristóbal Ramos
Universo sonoro: Ariel Hermosilla
Diseño afiche: Javiera Silva
Producción: Mario, Luiggi y sus Fantasmas

 

Links de interés: http://marioluiggiysusfantasmas.blogspot.com/

 

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬