Más de 12 maestros de Latinoamérica impartirán clases magistrales gratuitas sobre la máscara escénica en el EME 2021

Las clases se llevarán a cabo del 2 de octubre al 18 de diciembre y serán online y totalmente gratuitas.
Publicado en

Artes / Artes Visuales / Teatro

0 0


“Encuentros con la máscara escénica: ciclo de Clases Magistrales” es el nombre de la II versión del EME 2021, organizado por la plataforma de trabajo escénico La Máscara Danzante. Se trata de un ciclo de 12 sesiones online facilitadas por maestras, maestros, realizadores y cultores, practicantes de la máscara escénica de diversos territorios de Chile como de todo el continente, que compartirán múltiples perspectivas de la teatralidad contemporánea latinoamericana. 

Este encuentro se realizará de forma virtual y totalmente gratuita, del 2 de octubre al 18 de diciembre del 2021, los días sábado, de 11:00 a 13:30 horas de Chile Continental. 

La convocatoria está dirigida a artistas, estudiantes de artes escénicas, diseñadores y/o realizadores vinculados a la máscara, quienes podrán postular para ser parte de este ciclo formativo en el formulario que aparece en la sección convocatoria en la web www.lamascardanzante.cl. Para postular a este ciclo formativo se requiere el compromiso de asistencia completa. Los resultados de la postulación serán informados el 27 de septiembre, a través de la misma plataforma.

El EME 2021 es un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021. A Través del Fondo de Emergencia Transitorio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Las clases magistrales y los maestros que las impartirán son: 

Sábado 2 de octubre: “Preguntas, procesos y reflexiones desde la máscara danzante”, con Lucía Puime Vivas y Ana Allende Leal.

Sábado 9 de octubre: “Realización de máscaras y cuerpos enmascarados para la escena de la intimidad a lo colectivo”, con Gabriela González.

Sábado 16 de octubre: “México, el país de los mil rostros”, con Alicia Martínez Álvarez.

Sábado 23 de octubre: “Conferencia escénica y taller sobre el uso de máscaras”, con Débora Correa.

Sábado 30 de octubre: “Taller de elaboración de las máscaras de Paucartambo-Cusco”, con Víctor Salcedo Rojas.

Sábado 06 de noviembre: “Buscando un rostro: entre la técnica, la tradición y la creación, la máscara”, con Carlina Derks Bustamante.

Sábado 13 de noviembre: «La máscara en el Perú: aproximaciones a su historia, técnicas y maestros”, con Amiel Cayo Coaquira.

Sábado 20 de noviembre: “Corporalidades urbanas ch´ixi/champurria y el uso de máscaras en danzas andinas”, con Francisca Fernández Droguett.

Sábado 27 de noviembre: “Enmascararse y transformar la realidad: principios y elementos de diseño en el danzante enmascarado del carnaval urbano”, con Jocelyn Olguín.

Sábado 04 de diciembre: “Kollong”, con Bernardo Oyarzún.

Sábado 11 de diciembre: “Máscara – ritmo – movimiento y espacio en el oso figurín danzante”, con Mauricio Olivares Egaña.

El EME 2021 y La Máscara Danzante proponen este encuentro como un viaje por las teatralidades territoriales que habitan cada una/o de las/os maestras/os invitadas/os, así como también un viaje por los hallazgos de sus propios itinerarios y experiencias, desde las que han ido componiendo su mirada particular del quehacer escénico, festivo y ritual imbricado en sus prácticas.

*Las postulaciones estarán abiertas hasta este 20 de septiembre, a través de lamascaradanzante.cl


Comparte 👍

Comenta 💬