Música chilena

Mon Laferte estrenó su esperado álbum «Autopoiética»: El octavo de su carrera

Título del disco viene del concepto de "autopoiesis", acuñado por los biólogos chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana en la década de los 70, para definir el proceso de automantenimiento de las células.

Por Absalón Opazo

13/11/2023

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Disco / Música / Música

0 0


La cantante chilena Mon Laferte presentó su último álbum, «Autopoiética», el octavo disco de su exitosa carrera musical.

El trabajo está compuesto por 14 canciones, y ha sido definido por la propia artista como mucho más reflexivo que sus grabaciones anteriores, experimentando con nuevas herramientas, creando sus temas a partir de bases rítmicas o samples, volviendo así a la esencia más alternativa de los primeros años de su carrera.

Sobre el título, este viene del concepto de «autopoiesis», acuñado por los biólogos chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana en la década de los 70, para definir el proceso de automantenimiento de las células.

«Cuando estaba haciendo este álbum se instaló en mí la palabra autopoiesis y quise llevarla a este trabajo de una manera metafórica. Me gusta creer en la idea de un renacimiento constante y convencerme de que a pesar de las adversidades de la vida, tengo la capacidad de seguir reinventándome, ese es el gran don que todos tenemos», cuenta la artista.

En esta misión, Mon Laferte decidió además abrazar toda aquella música que la emociona y la que disfruta, «con la que me pasan cosas a nivel corporal, emocional y también la que me hace pensar», dice.

Es por eso que en «Autopoiética» podemos encontrar, entre otras propuestas, una cumbia rebajada en “Te juro que volveré”; trip-hop, mariachi y bolero en “Tenochtitlán”; referencias a la movida del tango electrónico en el interludio “Artículo 123”; un techno crudo en “Autopoiética”; una salsa con todas las de la ley en “Los amantes suicidas” y una reinterpretación impactante de “Casta Diva”, una pieza de la ópera Norma de Vincenzo Bellini, en donde reina precisamente lo mejor de aquel género docto y los guiños al dembow.

«Mi idea era mezclar todos los mundos que amo», afirma la cantante y compositora.

«Antes yo no habría hecho un disco así, definitivamente (…) Siento que estoy en un momento de mayor seguridad en mí, en mi música. Tengo una claridad que quizás antes no tenía. También estoy cada vez teniendo menos prejuicios. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, dicen, supongo que algo de eso hay», cerró Mon Laferte.

Escucha el disco Autopoiética AQUÍ

Mon Laferte ha publicado 8 discos hasta la fecha: Desechable (2011), Tornasol (2013), Mon Laferte Vol. 1 (2015), La Trenza (2017), Norma (2018), Seis (2021), 1940 Carmen (2021) y Autopoiética (2023).

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬