Montaje teatral escrito en décimas se estrena en Chile

“El séptimo urbano” es la obra que llega a cartelera en el Centro Cultural Estación Mapocho, desde el jueves 30 de agosto

Por Cesarius

Publicado en

Artes / Cultivos Chilenos

0 0


“El séptimo urbano” es la obra que llega a cartelera en el Centro Cultural Estación Mapocho, desde el jueves 30 de agosto. Tras una itinerancia por Europa y pasar por México, la compañía La Fulana Teatro, estrena esta obra que se ha escrito en décimas y presenta un especial atractivo para el público amante de las tablas.

El Séptimo Urbano viene de representar a Chile en el Festival de ‘Teatro para el Fin del Mundo; la Escena en Emergencia’, que se realizó el 17 de agosto pasado en Puerto Tampico (México), con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las funciones se harán en la sala Tennyson Ferrada los días jueves, viernes y sábado a un precio de $5.000 pesos para público en general y $2.500 para estudiantes y tercera edad.

El texto de la obra fue escrito en décimas por Carla Valles y es dirigido por Claudio Fuentes y corresponde al séptimo montaje de La Fulana Teatro. Esta compañía residente en Centro Cultural Estación Mapocho, consolida el lenguaje artístico que caracteriza su quehacer dentro del panorama de lo que se ha llamado ‘teatro popular chileno’, y que está dirigido a fomentar el rescate de las tradiciones de Chile.

En esta oportunidad suma nuevos elementos a su propuesta, que permiten una lectura contemporánea y urbana de la identidad del continente, como individuos pertenecientes a una raza y cultura particular, más allá del territorio nacional, hacia una concepción latinoamericanista del teatro.

Según explican, el texto investiga desde el ‘realismo mágico’ y ‘lo real maravilloso’, aquellos componentes extraordinarios arraigados en el imaginario e iconografía del continente latinoamericano, y busca develar el sentido del camino que sus pueblos han recorrido en pos de sobrevivir para perpetuar su raza y su tierra, la trascendencia del espíritu y del ser material.

El montaje realizó una primera etapa de investigación mediante la intervención pública de importantes monumentos históricos a lo largo de Europa del Este: en Londres, Berlín, Croacia, Praga y Avignon, durante treinta y tres días.

RESEÑA

Seis actores, entre ellos Agustín Moya, y dos músicos, dan vida a esta historia que comienza el día que Elviro y su prima Isabel, La Casada, deciden desafiar con su amor las reglas de la espada y la cruz. Isabel la soltera, la santa gitana mensajera de la muerte, advertirá la maldición que en nombre de Dios y todos los Santos caerá sobre los parientes: “Raza seca y Tierra Seca”. Seis años después las cosechas están secas y seis niños bautizados como Urbano han nacido muertos. Sin manos jóvenes que cultiven la tierra, la plaga del hambre amenaza con desarmar la familia, un misterioso forastero dice tener el remedio para la desgracia de esta estirpe, que dispuesta a sobrevivir a cualquier precio, tendrá que enfrentar sus propios límites para traer vivo a este mundo al Séptimo Urbano: niño salvador que perpetuará su raza.

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Carla Valles

Dirección: Claudio Fuentes

Elenco: Agustín Moya, Alexis Moreno, Fernando Axkana, Ana Silva, Carol Méndez, Carla Valles.

Intérpretes Musicales: Claudio Moreno y Daniela Henríquez.

Diseño Integral: La Fulana Teatro.

Diseño de Iluminación y equipo técnico: Jorge Pericó y Giovanni Salinas.

 

Reservas al 7-4448314.

Más info en Cartelera del CCEM

CBH

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬