‘Municipal Delivery’ presenta la ópera chilena «El Cristo de Elqui»

• Este miércoles 25 de marzo a las 20:00 horas se presenta el segundo título de la plataforma online “Municipal Delivery”, la ópera nacional “El Cristo de Elqui”, escrita por el compositor Miguel Farías y el sociólogo Alberto Mayol, y basada en dos novelas del autor nacional Hernán Rivera Letelier
Publicado en

Artes / Danza / Música / Teatro

0 0


• Este miércoles 25 de marzo a las 20:00 horas se presenta el segundo título de la
plataforma online “Municipal Delivery”, la ópera nacional “El Cristo de Elqui”,
escrita por el compositor Miguel Farías y el sociólogo Alberto Mayol, y basada en
dos novelas del autor nacional Hernán Rivera Letelier.

Una obra chilena será el segundo título presentado en el marco del ‘Municipal Delivery’, la iniciativa digital del Teatro Municipal de Santiago que busca acompañar a las familias en cuarentena. Se trata de la ópera «El Cristo de Elqui», una historia que representa la voz del desierto y las pampas nortinas, y que se espera llegue a más de 20 mil personas a lo largo del país y el extranjero, en línea con el exitoso estreno de la temporada digital, que se lanzó el 20 de marzo con el ballet Cascanueces. 

La ópera, de cuatro actos y un prólogo, fue estrenada en 2018 y es fruto de un largo trabajo colaborativo entre uno de los más radicales compositores chilenos, Miguel Farías -conocido por su ópera Renca, París y Liendres-, y el sociólogo Alberto Mayol. El Cristo de Elqui está basado en las novelas El arte de la resurrección y La reina Isabel cantaba rancheras del autor nacional Hernán Rivera Letelier. 

La puesta en escena es del reconocido director de escena franco-argentino Jorge Lavelli con dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio. El barítono Patricio Sabaté, reconocido por su papel de Fígaro en el Barbero de Sevilla interpreta al Cristo de Elqui, mientras que la mezzosoprano Evelyn Ramírez, famosa por los roles de Leonora Dorini en el Triunfo del honor y por su personaje Sonyetka en Lady Macbeth, entre otros, interpreta en esta producción a la Reina Isabel. Por su parte, la joven soprano Yaritza Véliz, seleccionada del programa Jóvenes Talentos de Royal Opera House en Londres, personifica a Magdalena. 

El Cristo de Elqui tiene como protagonista a un hombre que, en pleno desierto, difunde un mensaje de salvación que levanta todo tipo de adeptos y opositores. La Iglesia, que lo considera un impostor, decide tomar cartas en el asunto para contrarrestar al llamado Cristo de Elqui. Mientras el profeta sigue recorriendo la pampa y sus oyentes le piden que haga milagros, ¿cuán lejos llegará su mensaje?

La temporada “Municipal Delivery” está disponible en www.municipal.cl y las plataformas digitales del Teatro (Twitter, Instagram y Facebook).

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL CRISTO DE ELQUI?

– Conoce de qué se trata la ópera en la siguiente infografía

– Los creadores y artistas de El Cristo de Elqui se refieren a la historia, los personajes, la música y la puesta en escena en estos videos

– La ranchera es una de las influencias musicales de esta ópera. En esta historia la canta la Reina Isabel. Ve la escena en el siguiente video

– Miguel Farías, compositor de la ópera y Alberto Mayol, libretista, hablan sobre el proceso creativo de esta obra estrenada en 2018 en el siguiente podcast.

FICHA ARTÍSTICA 

EL CRISTO DE ELQUI 

Miguel Farías 

Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio 

Concepción y puesta en escena: Jorge Lavelli 

Colaboradora artística: Dominique Poulange 

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda 

Vestuario: Graciela Galán 

Iluminación: Roberto Traferri y Jorge Lavelli 

Cristo de Elqui: Patricio Sabaté 

Reina Isabel: Evelyn Ramírez 

Magalena: Yaritza Véliz 

Ambulancia: Paola Rodríguez 

Cardenal: Gonzalo Araya 

Obispo 1: Claudio Cerda 

Obispo 2: Eleomar Cuello 

Policía1: Rony Ancavil 

Policía 2 y Trabajador 1: Javier Weibel 

Trabajador 2: Francisco Huerta 

Trabajador 3: Jaime Mondaca 

Sacerdote: Sergio Gallardo 

Cliente: Pedro Espinoza 

Poeta Mesana (rol hablado): Francisco Melo 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO CORO DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO

Director: Jorge Klastornick


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios