Museo del Prado reivindicará en 2020 el papel de la mujer en la historia del arte

La gran pinacoteca madrileña busca alejarse del discurso machista y eurocéntrico que domina hasta el momento

Uno de los espacios culturales más importantes de la capital española, el Museo del Prado de Madrid, desarrollará en 2020 una programación que apuesta por nuevas narrativas sobre el papel de la mujer en la historia del arte actual y el colonial.

Destacan entre las propuestas su compromiso con el enfoque de género en “Invitadas”, una exposición “muy ambiciosa” que llegará en marzo, y para la que el museo ha hecho un “trabajo extraordinario” de revisión de sus fondos, reseñó la agencia EFE.

La muestra quiere evidenciar el papel de la mujer en el sistema español del arte en el siglo XIX y primeros años del XX, y ofrecerá un mapa básico sobre el papel subsidiario que el sistema concedió a las artistas.

Hasta ahora, entre las más de 1.700 obras en exposición y de los casi 5.000 pintores del catálogo completo del museo, los muros del Prado sólo atesoran a 33 mujeres artistas plásticas.

Resultado de imagen para Museo del Prado
Espacios interiores del Museo del Prado. Foto: Museo del Prado.

La gran pinacoteca madrileña inicia el año con ​dos propuestas que buscan alejarse del discurso machista y eurocéntrico que han dominado la historia del arte hasta el momento.

Las nuevas narrativas por las que el Prado apuesta en 2020 se convierte en “nuevas geografías” con “Tornaviaje: Arte Iberoamericano en España”, una expositiva que pretende visibilizar el rico patrimonio artístico procedente de América que llegó a España en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Frente a la tradicional visión “eurocéntrica”, todo ese arte formaba parte del paisaje visual de la época, defendió Falomir sobre esta muestra que se inaugurará en noviembre.

En paralelo a estas nueva narrativas, el Prado firma junto con la National Gallery y la National Galleries de Edimburgo, Pasiones mitológicas, una gran exposición que mostrará, entre otras excepcionales obras, las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega, pintadas por Tiziano para Felipe II, por primera vez juntas desde el siglo XVII.

Con “Invitadas”, el Prado aspira a ir más allá de la visibilización de artistas borradas o diluidas a finales del siglo XIX y principios del XX.

La programación expositiva de la pinacoteca se completa con una muestra dedicada a William Blake en torno a “La Divina Comedia”, al legado de la profesora Carmen Sánchez García, las dedicadas a Annibale Carrac, y al enigmático Marinus van Reymerswale, la primera que se le dedica en el mundo.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios