Homenaje a la lucha social

Museo del Estallido Social, del pueblo para el pueblo (+Fotos)

M.E.S. construye su relato a partir de material vivo y presente para construir su propia memoria crítica y reflexiva "desde el aquí y el ahora", asegura el museólogo Marcel Solá
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Artes / Museos

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Más de 3.000 personas han visitado el Museo del Estallido Social en casi un mes desde su apertura. Pese a las dificultades y limitantes sanitarias ha superado toda expectativa de audiencia proyectada por el equipo detrás de este proyecto autogestionado.

Foto: registros del Museo del Estallido Social.

El espacio ubicado en calle Dardignac 0106, esquina Constitución, Barrio Bellavista, recibe un promedio de 150 personas diarias ávidas por encontrarse con muchas figuras icónicas y de alto valor simbólico presente en las calles desde el inicio del Estallido Social.

Foto: registros del Museo del Estallido Social.

Muchas personas llegan a fotografiarse en un mural colectivo de más de 20 metros lineales donde más de 50 artistas participaron para plasmar expresiones gráficas tal como ocurrió en el frontis del GAM o en las inmediaciones de la denominada Plaza de la Dignidad.

Foto: registros del Museo del Estallido Social.

Otras personas asisten con ofrendas para dejarlas en el altar que se hizo para mantener viva la memoria de las y los caídas y caídos en la lucha por la dignidad y justicia social. Estas y otras experiencias al interior de este museo grafican las distintas demandas sociales. Es así como enormes lienzos y los propios tótems de Plaza de la Dignidad ponen el acento en la reivindicación de los pueblos originarios, otras obras textiles hablan del tejido social necesario para un Chile más solidario, entre otras instancias.

Foto: registros del Museo del Estallido Social.

Marcel Solá (museólogo y curador del proyecto) nos comenta: «M.E.S. está construyendo su relato a partir de material vivo y presente. Ante la decisión del actual gobierno de restarle importancia a  las asignaturas de filosofía e historia de los establecimientos escolares, se hace aún más importante que el pueblo a través de la autogestión construya su propia memoria crítica y reflexiva desde el aquí y ahora más que delegar la tarea en futuros investigadores que posiblemente tengan una mirada parcial de lo que sucedido».

Foto: registros del Museo del Estallido Social.

Solá señala de igual modo que M.E.S., busca generar un espacio de resistencia cultural y de gran dinamismo. La concepción decimonónica de que los Museos se deben principalmente al valor de sus colecciones está un tanto obsoleta. Hoy en día los museos están llamados a ser centros dinamizadores de la cultura y la reflexión participativa y crítica de sus audiencias.

Foto: registros del Museo del Estallido Social.

Lo relevante en este Museo radica en que desde un principio ha construido su relato y contenidos a partir de la relación directa con diversas comunidades. Su precepto es la denominada “Museología Relacional” que deviene de la Nueva Museología donde la institucionalidad vertical es remplazada por una relación horizontal con las comunidades a quienes se les implica permanentemente en los procesos curatoriales y actividades educativas.

Foto: registros del Museo del Estallido Social.

El proyecto tiene entre sus principales propósitos el visibilizar la lucha que han dado por años organizaciones ambientalistas, colectividades de agroecología en resistencia, organizaciones en torno a abusos y corrupción empresarial y estatal, problemáticas de género, lucha feminista, atropellos a los derechos humanos, entre las principales demandas.

Foto: registros del Museo del Estallido Social.

El Museo tiene igualmente una plataforma web www.museodelestallidosocial.org donde actualmente reúne cientos de registros fotográficos, documentales audiovisuales, registros sonoros, publicaciones y manifiestos de diversas organizaciones en torno a las demandas sociales.  

Nota de prensa

Foto: registros del Museo del Estallido Social.
Foto: registros del Museo del Estallido Social.


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