A sacar los sombreros y suspensores para bailar ska en el Rude Boy Festival

Hoy, desde las 18
Publicado en

Música

0 0


Hoy, desde las 18.00 hrs, se presenta una de las bandas más representativas a nivel mundial del ska: subirán los neoyorkinos de The Toasters, teloneados, por Kitra y Drakos, de Chile.La invitación es a llevar la mejor ‘pinta’ rude boy, para ir a bailar los ritmos jamaiquinos de una escena que poco a poco comienza a tomar fuerza y personalidad.

Francisco Padilla, vocalista de Drakos, es el organizador del evento que marcará un hito en la escena nacional, al traer a una de las bandas más representativas del ska y la primera de la denominada “Tercera Ola”, luego de las bandas jamaiquinas e inglesas que cultivan el ritmo y la cultura rude boy. “Siempre hemos tenido la inquietud de producir nuestros propios conciertos y la búsqueda de una banda internacional del género que pudiera venir a Chile, coincidimos con la gira de The Toasters a Colombia Argentina y Brasil”, comenta “Pancho” Drakos.

En esta búsqueda, invitaron a Kitra, banda local que cultiva el reggae principalmente, pero que proviene de la misma raíz originaria del movimiento, en . “The Toasters, es una banda super ska, nosotros hacemos ska latino y Kitra, que es una banda latino-rock-reggae con lo que vamos creando y potencia una escena rude boy”, explica Francisco. De esta forma, apuestan a que en el concierto y la escena musical, vuelvan a convivir y reconocerse como parte de una misma línea, las tendencias más punk, el propio ska, pasando por el mod, dub, reggae y un sinfín de estilos derivados de la influencia jamaiquina.

La experiencia con bandas ska en Chile es muy incipiente, ya que se cuentan entre las más recientes sólo a Skatalites y  los disueltos vascos de Skalariak. Sin embargo, los organizadores confían en que es un nicho que pronto puede motivar a mucha más gente a investigar y conocer las raíces y los exponentes del estilo y la cultura rude boy. De todas formas, existe una “cultura jamaiquina, una cultura ska en particular, porque ahora se preocupan de comprar los vinilos, de producirse para ir a un concierto, de sacar su sombrero y corbata”, evidenciando el cariño y la personalidad particular de la naciente escena.

“Jamaica es cuna de los generos musicales más difundidos en el mundo, como es el Hip Hop, así como la amplia difusión que tiene el ska, el reggae y las diversas ramas que han surgido de él” agrega Matías Mainaric, de Kitra. Esto se evidencia, para ambos músicos, en las bases de mucha música que escuchamos a diario, como los jingles de TV, incluso “La Gotita” de Gloria Benavides, tendría base ska, en opinión de Francisco Padilla.

La invitación es para este sábado desde las 18.00 hrs. Abrirá el show Kitra, seguido de Drakos y cierran los neoyorkinos, alrededor de las 20.00 hrs. Entradas disponibles a $14.000 en Boleterías.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios