Gustavo Dudamel recibió orden “Pablo Neruda” en Chile

El laureado músico y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel recibió este lunes la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda que otroga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile. El reconocimiento se lo dedicó a quien fue su maestro e inspirador, José Antonio Abreu (1939-2018).

En una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, Dudamel recibió el galardón de manos de la Primera Dama, Cecilia Morel, y de la ministra de Cultura, Alejandra Pérez.

La música tiene una trascendencia liberadora y transformadora, con un efecto extraordinario en la vida y en el desarrollo humano“, comentó Dudamel, nacido en Barquisimeto, al occidente de Venezuela, hace 37 años.

Al ser calificado como un hombre que rejuvenece la música clásica y un genio el pentagrama en el siglo XXI, se mostró emocionado por recibir la distinción que lleva el nombre del insigne Premio Nobel de Literatura chileno.

“Recuerdo que escuché por primera vez hablar de Neruda a José Antonio Abreu. Por él supe que su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, y de sus versos y origen”, acotó.

Dudamel es un artista reconocido por romper las barreras entre la música docta y la popular. Así, inspiró al personaje principal de la serie “Mozart in the Jungle” e, incluso, el reputado compositor John Williams lo llamó para conducir la introducción y la conclusión de la banda sonora que compuso para “Star Wars: The Force Awakens”.

Un talento nato para la música

Ahora, el venezolano comandará dos conciertos esta semana, bautizados como “A mi maestro”, en homenaje a su mentor José Antonio Abreu. Las presentaciones serán los días 28 y 29 de junio en la sala Teatro de Corpartes de la capital chilena.

Relacionado:  Audios filtrados: Golpe de Estado en Bolivia se habría coordinado en la embajada de EE. UU.

Abreu, fallecido en marzo de este año, fue fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y PreInfantiles de Venezuela.

Relacionado:  Venezuela denuncia intento de golpe de Estado contra Evo Morales

Siguiendo un camino similar, Dudamel es actualmente director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.

Proveniente de una familia consagrada a la música, conquistó el Premio Grammy en 2012 a la Mejor Interpretación de Orquesta por la Sinfonía No. 4 de Brahms, entre otros reconocimientos.

Es muy aclamado en Europa y el 1 de enero de 2017 dirigió la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,142FansMe gusta
279,198SeguidoresSeguir
336,191SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos