“Marea Verde”: Nuevo sencillo de Trappo Banda que entrelaza Arte, Aprendizaje y Feminismo

Trappo Banda se sumerge en nuevas aguas, tomando elementos de la música urbana, el son y la cumbia; una producción musical que cuenta con la colaboración de Dania Neko en voz principal, Macarena Mondaca en trompeta, Francisca Fernanda en trombón y Claudia Carvajal en los arreglos corales. Las voces femeninas inundan y dan una sonoridad de marcha y carnaval.

Por El Ciudadano

16/03/2023

Publicado en

Actualidad / Artes / Chile / Género / Música / Música

0 0


La agrupación porteña cumple 8 años de carrera, parte del catálogo de Alerce desde el 2019, sello discográfico de alta trayectoria que apoya la música chilena desde los años ’70.

“Hemos venido trabajando desde una línea que destaca la colaboración como eje principal, la construcción de redes entre agrupaciones para que nuestro quehacer artístico se vincule con las necesidades sociales que nos rodean. Consideramos que lo educativo es pilar en los procesos de transformación, tierra fértil para sembrar revolución; y el feminismo, el agua que riega estas semillas. “Marea Verde” es un sencillo que se plantea como proyecto artístico de aprendizaje transgeneracional, que busca romper paradigmas patriarcales de la educación artística y promover espacios creativos sororos. Una canción con una temática y metodología creativa feminista”, nos cuenta Mileva Reyes, co-vocalista de la banda.

Estrenada el 13 de Marzo 2023 “Marea Verde”, nos presenta un video clip que da cuenta de la finalización de una residencia artística de Creación Escénica guiada por; Mileva Reyes, Pascuala Ilabaca, Andrea Seguel, Javiera Valdivia, Soledad Torres, Macarena Salazar y Francisca Fernández, todas mujeres del arte en Valparaíso. Para esta residencia se realizó una convocatoria abierta a niñas y mujeres desde los 13 años de edad, con el fin de promover espacios de creación donde las diferencias etáreas fueran una fortaleza y no un obstáculo.

“Durante siete días realizamos talleres de Canto, baile y Performance, en el Parque Cultural de Valparaíso, con una metodología basada en la movilización de aspectos afectivos, el juego, la construcción de confianza para la expresión, y una pedagogía horizontal, la cual potenció las sabidurías individuales en función de la creación colectiva. La canción “Marea Verde”, fue compuesta el 2019, como juego entre mi hija, mi compañero, Jorge Rosas, compositor de la banda y yo, pero tomó vida como hilo conductor en estas experiencias”.

Con un sonido nuevo, Trappo Banda se sumerge en nuevas aguas, tomando elementos de la música urbana, el son y la cumbia; una producción musical que cuenta con la colaboración de Dania Neko en voz principal, Macarena Mondaca en trompeta, Francisca Fernanda en trombón y Claudia Carvajal en los arreglos corales. Las voces femeninas inundan y dan una sonoridad de marcha y carnaval. 

“Participamos 45 mujeres desde diferentes roles. El grupo de canto grabó los coros, el grupo de baile creó la coreografía, y el grupo de performance, diseñó las tomas y estéticas del video clip. Creamos juntas en el respeto de las miradas, conversando constantemente, siempre, desde una visión sorora. Para la grabación del video, convocamos a las compañeras bailarinas de la comparsa “Tumberxs del Puerto”, quienes crearon su propia coreografía, uniéndose a la grabación el día domingo 28 de enero, donde inundamos las calles de Valparaíso marchando y bailando con la Marea Verde”.

La producción audiovisual estuvo a cargo de Totoral Films, que supo retratar la esencia de “Marea Verde”, un video que emociona y transmite los fundamentos que cimentan esta producción, recorriendo hermosas locaciones de la ciudad puerto.

Trappo Banda estrenó su primer disco el año 2015. En su trayectoria, ha realizado diversos conciertos en importantes espacios culturales y artísticos de la región y el país, caracterizándose por ser parte de iniciativas sociales y educativas con enfoque de derecho, colaborando activamente en la construcción de redes sociales y con otras agrupaciones musicales y artísticas del territorio.

“Trappo Banda cumple con creces todo lo que Alerce busca en los artistas con los que colabora: virtuosismo musical, bellas voces y una clara noción de que el arte es también un arma de lucha y denuncia para contar realidades y proponer otro mundo. Para Alerce es una alegría comenzar este año colaborando con una banda con las características de Trappo banda”, comenta Viviana Larrea, directora del sello.

Con dos discos en las plataformas; “Contigo” y “Fuego para No Callar”, ahora nos presentan “Marea verde”, ya disponible en YouTube, un hermoso proceso artístico y de aprendizaje, realizado con el apoyo de Parque Cultural de Valparaíso, Pájarxs en Púas, Canario Peña Folklórica, MUS.A y  El Internado.

Producción Musical: Mileva Reyes, Jorge Rosas, Eduardo Acuña y Andrés Ibáñez. Edición de Audio: Andrés Ibáñez Grabación Fonográfica, Estudio REC Limache. Mezcla y Masterización Santuario Sónico. Producción Audiovisual Totoral Films & Media Lab / Realización Pepe Rovano. Dirección de Fotografía Pablo Valenzuela / Montaje y post producción Marcelo Campos.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬