¿Sabías que la música es una creación universal del hombre?

Todas las sociedades del mundo hacen música y ésta se usa de "formas sorprendentemente similares", desde canciones de cuna hasta canciones de amor.

Por Pedro Pérez

23/11/2019

Publicado en

Música

0 0


Definida como el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales, la música es una creación universal del hombre que tiene la virtud de ser entendida en cualquier parte del planeta, incluso por animales.

Esta es una premisa que es confirmada por los científicos, quienes afirman que todas las sociedades del mundo hacen música y ésta se usa de «formas sorprendentemente similares», desde canciones de cuna hasta canciones de amor.

Desde que el ser humano haca uso de su razón ha experimentado un sinfín de sonidos sucesivos combinados, haciendo arte, que por lo general produce un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído de cualquier ser viviente.

Ahora, los científicos han creado, después de cinco años, la Historia Natural de la Canción, un trabajo minucioso de una base de datos que presenta música creada por personas de todo el mundo.  

Científicos han creado, después de cinco años, la Historia Natural de la Canción, un trabajo minucioso de una base de datos que presenta música creada por personas de todo el mundo.

Un privilegio universal

El equipo de expertos desenterró casetes, vinilos, carretes, discos compactos y grabaciones digitales de todos los rincones del planeta; es decir, desde Australia hasta el noroeste del Pacífico y el norte de África.

Los investigadores estudiaron desde canciones de amor y canciones de cuna hasta música destinada a sanar de todas partes, teniendo un acceso privilegiado a archivos de música en todo el mundo.

El equipo también recopiló casi 5.000 descripciones de música de etnógrafos que se sumergieron en 60 sociedades.

En total, cubrieron 315 sociedades. Los detalles proporcionados incluyeron la hora del día de la música, el número de cantantes y su género.

«Esto nos dio un enorme y rico conjunto de datos que documenta el comportamiento musical en todo el mundo», dijo el coautor del estudio, Manvir Singh, del Departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard.

Después de poner todo este trabajo, los investigadores comenzaron a trazar las similitudes de la música entre culturas, analizando sus características y buscando patrones en cómo se comportan las personas mientras la escuchan.

Samuel Mehr, miembro de la Harvard Data Science Initiative e investigador asociado en psicología, dijo que el resultado es la prueba más completa de si la música es universal.

Desde que el ser humano hace uso de su razón ha experimentado un sinfín de sonidos sucesivos combinados, haciendo arte, que por lo general produce un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído de cualquier ser viviente.

Emociones inundadas

La investigación fue publicada en la revista Science, donde se destaca que este estudio «muestra que la música inunda la vida social pero de manera similar en todo el mundo”.

De hecho, el equipo confirmó que la música es realmente universal y encontró evidencia de que la tonalidad se usa en todo el mundo, lo que sugiere que es una gramática musical común.

«La gente usa la música en una gran diversidad de contextos sociales pero de maneras sorprendentemente similares«, dijo Singh.

Intentando dar una explicación global a la incógnita ¿cuáles son los orígenes psicológicos y evolutivos de la música?, el experto dijo que si existe una lógica subyacente, un eco de nuestra humanidad común, es que  la música produce similitudes estructurales en todas partes.

El coautor Luke Glowacki, del departamento de antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania, agregó: «Encontré las fuertes similitudes en la música entre culturas muy dispares extremadamente sorprendentes. El hecho de que una canción de cuna, una canción curativa o una canción de baile de las Islas Británicas o en cualquier otro lugar en el mundo tiene muchas características musicales en común con el mismo tipo de canción de cazadores-recolectores en Australia u horticultores en África es notable».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones