“Volver a vivir”: la cruzada de músicos chilenos para que vuelvan los conciertos con aforo completo

Distintos músicos y bandas se unieron para denunciar la discriminacion que reciben en términos de aforo para su sector laboral. Los escenarios no estarían gozando de la misma capacidad que los mall, el metro, los aeropuertos y el fútbol.

La semana pasada fue lanzado un video a través de redes sociales en el que aparecen artistas como Princesa Alba, Los Jaivas y Joe Vasconcellos. Se trata de una campaña que busca concientizar sobre la difícil situación que atraviesan los artistas del sector musical. La principal demanda es que se puedan volver a realizar conciertos con aforo completo y de esta manera reimpulsar esta industria tan golpeada por la pandemia.

“En un plano general, los sectores más severamente damnificados fueron tres: Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (R), Actividades de Alojamiento y Servicios de Comida (I), y Actividades Inmobiliarias (L). Estos rubros no solo experimentaron una merma significativa en sus ventas, sino que también en sus niveles de empleo y remuneraciones”, dejaba en claro el boletín “Análisis descriptivo del impacto de la pandemia sobre las empresas en Chile” del Ministerio de Economía en julio del año pasado.

Efectivamente los/as trabajadores/as del sector artístico y de entretenimiento han sido los más afectados no solo en sus ingresos sino también en sus niveles de empleo. En relación a los eventos masivos han sido especialmente perjudicados los músicos y bandas cuya fuente principal de ingresos –los conciertos en vivo- ha sido limitada por los aforos impuestos.

“160 mil empleos se ven impactados por esta situación: artistas, técnicos, gestores culturales, promotores, recintos, expendedores de boletos, acomodares, proveedores de catering, sonido, escenario, cargadores, tramoyas, prevencionistas, técnicos de luces, pequeñas y medianas empresas ven en riesgo su fuente laboral”, aparece en el comunicado de la campaña.  

También se expresa que Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que sigue teniendo restricciones en los aforos para los espectáculos artísticos, a diferencia de Argentina, Brasil, México y Colombia que ya permiten un funcionamiento al 100% de esta industria.

Al mismo tiempo los trabajadores de sector musical han criticado fuertemente a las autoridades, acusando que existe una discriminación por su parte ya que los malls y los estadios si cuentan con grandes aforos, mayores a los permitidos para los conciertos.

Siendo que “en términos de seguridad y resguardo sanitario, el sector garantiza tecnología de punta, con los protocolos más avanzados para hacer de cada espectáculo una experiencia segura, ya que la trazabilidad se puede hacer desde el momento de la compra del ticket y luego en el control de ingreso”, se fundamenta en la campaña.  

Esta cruzada es apoyada por la Fundación Músicos Chilenos Unidos, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile y la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos; entre otras agrupaciones más que esperan una pronta solución.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬