Música Ensamble, el proyecto inclusivo que busca transformar la sociedad

En el Mes de la Inclusión Social y la No Discriminación, desde la quinta región, un equipo interdisciplinario concentra sus esfuerzos en crear un espacio musical donde las barreras no existen.
Publicado en

Artes / Música

0 0


La música nos pertenece a todos y todas por igual, y ese es el camino que presenta Música Ensamble, proyecto capaz de entender el impacto del arte en nuestra sociedad, sin discriminar condiciones o discapacidades. El domingo 13 de diciembre, desde las 19 hrs. serán parte del ciclo #VioletaEnCasa organizado por el Museo Violeta Parra

Más que una banda, es una experiencia sonora integral e inclusiva, donde sus integrantes despliegan diversas habilidades en torno a la música, prácticas y ensayos grupales, que derivan en conciertos e interpretaciones de un cancionero popular. Ese es el proceso que se denominó en Música Ensamble, creado gracias al impulso de Jéssica Báez Lehner, música autodidacta, junto a jóvenes de un centro educacional cuyo currículum es diferenciado para  diversas discapacidades.

Desde Quillota -al interior de Valparaíso-, y centrada en las potencialidades de las personas, Jéssica avanzó en base a un trato horizontal, respetuoso y de roles claros. Su metodología ha sido destacada en diversos contextos artísticos y educativos, dentro y fuera del país (Congreso de Innovación Educativa Colombia 2019 y Conferencia Zero Project 2020).

Música Ensamble es un espacio fundamental para la formación integral de personas a través del desarrollo de aptitudes artísticas y comunicativas, en un contexto de construcción de espacios de diversidad. Es un equipo se plantea el desafío de practicar una inclusión real que está por sobre la discapacidad motora, intelectual o sensorial de alguno(as) de sus miembros. Y el objetivo es claro: ser un proyecto musical de excelencia. 

Uno de los grandes hitos que marcarán este 2020 para Música Ensamble es el III Encuentro Me Gustan Los Estudiantes; instancia digital y gratuita en la que el grupo desplegará su pulido repertorio junto a distintas sorpresas. La cita será el domingo 13 de diciembre, a las 19 hrs, por las redes sociales del Museo Violeta Parra.

VER INFO EVENTO

Somos Música Ensamble

Música Ensamble es un mundo sonoro donde se entiende que lo que nos discapacita es el entorno, las barreras del “pragmatismo funcional” y los estándares de productividad que nuestra cultura occidental ha adoptado. Este grupo humano, interdisciplinario, ha creado un espacio de crecimiento y arte, no centrado en las limitaciones, sino en el trabajo colaborativo enfocado en la profesionalización del quehacer musical. 

Música Ensamble es una experiencia pionera e innovadora en conceptos como inclusión y transformación social a través de la música. “Cuando se eliminan barreras y se generan entornos inclusivos, todos podemos avanzar y desarrollarnos de manera plena, con nuestras fortalezas y límites”, dice la directora artística, Jéssica Báez Lehner.

 “Es un grupo de jóvenes con deseos de hacer música y formar un equipo de trabajo profesional, tomando desafíos que permitan lograr una inserción laboral en un entorno que propicia felicidad, un aporte social y una verdadera inclusión”. De esta manera, el proyecto logra reunir en el mismo escenario a músicos profesionales y consagrados junto a jóvenes que comienzan este camino.

Este 2020 dieron el paso al fusionar música, educación y sociedad, con la calidad como principio intransable, en un trabajo independiente, autogestionado y empujado por el apoyo de las familias, tanto como del equipo de producción. Un camino largo pero enriquecedor, que esperan seguir nutriendo a través de una campaña para sumar amigos(as) benefactores(as), junto con el lanzamiento de su sitio web en el mes de diciembre. 

Durante el 2021 la meta es implementar el Centro Experimental del Arte y la Cultura (CEAC), cuyo propósito será preparar músicos y músicas profesionales, capaces de intervenir e involucrarse artísticamente mediante una carrera musical y un desafío sociocultural que busca transformar la sociedad a través de la música.

Compártelo

Comentarios