Músicas chilenas participarán en Tercer Simposio Internacional de Directoras de Orquestas

- Encuentro abordará el rol de la mujer en esta disciplina artística y sus desafíos, en un rubro liderado principalmente por hombres.
Publicado en

Artes / Música

0 0


Entre el martes 15 y domingo 20 de septiembre se llevará a cabo el Tercer Simposio Internacional de Mujeres Directoras de Orquestas, en formato online. El evento, iniciativa de la maestra brasileña Ligia Amadio y convocado en nuestro país por Ninoska Medel, directora de la Orquesta de Mujeres de Chile (OMCH), destaca por la participación de diversas músicas nacionales, que integrarán diferentes paneles sobre el rol de la mujer en este tipo de agrupaciones y en la escena musical en general, considerando que esta disciplina, históricamente, ha contado con una mayor presencia masculina.

La participación de las mujeres directoras de orquestas se concentrará principalmente este martes 15, en el Panel Chile, con la presencia de Danitza Villarroel, directora de la Orquesta Filarmónica Alimapu y del Orfeón Patrimonial de Valparaíso; María Carolina López, a cargo de la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María; Geraldine Turres, quien lidera la Orquesta Infantil de Limache; Javiera Campos, de la Orquesta Infantil MusArt de Casablanca; Francisca Vera, directora de la Orquesta Juvenil “DeCrescendo” y la compositora Valeria Valle, líder el Colectivo de Resonancia Femenina.

Durante ese día, a partir de las 20 horas, cada una de ellas abordará una temática distinta, con un tiempo de 10 minutos por intervención, donde destacan los desafíos de la mujer haciendo música en Chile; el camino de las directoras de orquesta en nuestro país; las mujeres en la escena coral nacional a nivel histórico; la presencia femenina en ciertas obras sinfónicas; el centralismo y cómo éste afecta en el desarrollo musical y profesional, la educación musical y la música como arma de revolución social, entre otras.

También mujeres músicas nacionales estarán presentes en paneles internacionales, como es el caso de Ninoska Medel, Valeria Valle y Alejandra Urrutia, que serán parte de las charlas Orquestas de mujeres, Compositoras en Latinoamérica, Jóvenes Directoras de Orquestas, Desafíos y Proyectos, además de Construcción de una Carrera Profesional.

Una de las participantes de este encuentro, Danitza Villarroel, directora de la Orquesta Filarmónica Alimapu y del Orfeón Patrimonial de Valparaíso, expresó que “son importantes estas iniciativas, ya que permiten visibilizar el trabajo que hacemos en un mundo mayoritariamente masculino. En el panel hablaré desde la experiencia en la creación de espacios y la investigación en el rol de la mujer, porque muchas veces tenemos que hacer varias cosas para ser tomadas en cuenta. A través de esta actividad, somos representantes de todas aquellas que no han podido darse a conocer ante estos problemas de género”.

Las personas interesadas en obtener más información del Tercer Simposio Internacional de Mujeres Directoras de Orquestas y participar en los distintos paneles, pueden hacerlo inscribiéndose previamente a través de la página web https://www.women-conductors.com y así ser parte de la sesión por Zoom de cada instancia. Pero también se podrán seguir sin inscripción previa las diferentes actividades por los perfiles de Facebook e Instagram de “Women Conductors” o por medio de las redes sociales de la Orquesta de Mujeres de Chile (OMCH). 


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios