es Spanish

Novedades Matutinas estrena su nuevo videoclip “Frigorífico”

Habiendo entrado el invierno el pasado 21 de junio, la banda Novedades Matutinas, autodenominada estilísticamente como “rock popgresivo” hace presentación de el videoclip de su canción “Frigorífico”, canción que en palabras de la guitarrista, vocalista y compositora Nicole Needham “habla de la frialdad de la época en la que vivimos”.

Conversamos con ella y con la directora del videoclip Bárbara Salinas.

Nicole, el video nos presenta principalmente un contrapunto entre la lírica directa de la canción y la imagen variante de una naturaleza y una civilización, ¿qué relación o qué búsqueda sucede entre esas dos capas?

“Somos estrellas que caen” es la frase que da inicio a la letra de frigorífico, y se refiere a la humanidad en sí misma, que cae a vivir un ritmo que no corresponde o no se conduce con el ritmo de la naturaleza;  ubicamos nuestra presencia en la pantalla para literalizar esa idea. Y luego de mostrar cómo se manifiesta la naturaleza a través de nosotros, mostramos la ciudad y su ritmo, -una evidente creación problemática – oponiéndose algunas veces y otras veces imitando el curso natural de la vida.

Bárbara, ¿cómo construyes el relato estético del videoclip? ¿desde dónde surge esa narración visual?

Desde el comienzo supe que quería trabajar con registros documentados y desde ahí jugar a intervenir la imagen, probé varias cosas, mucho croma, stop motion, efectos y color. Finalmente, fui simplificando y minimizando los recursos.

Nicole, cuando pensamos en “Frigorífico”, resulta un nombre que nos suena fuerte, ¿en qué  se vincula esa sensación helada con la idea de una canción y poesía?

Frigorífico es nuestra vida actual. Esa sensación fuertemente helada es la que mejor representa nuestra época: asuntos superficiales, bajos niveles de conciencia, poca humanidad, falta de compromiso, políticas ridículas, ceguera generalizada.

Creo que percibiendo todas esas características , llegué sin mucho preámbulo a una palabra que pudiera representar la época y que al mismo tiempo cumpliera un rol poético.

En tu caso Bárbara como realizadora audiovisual, ¿cómo fue tu relación con la banda, en un sentido de búsqueda de concepto, de bajada de ideas, de traducción y propuesta?

El primer paso fue hacer una bajada conceptual del tema con la banda, hablamos del relato y algunos recursos visuales que podían usarse, después me lancé a hacer mucho registro y plantear propuestas visuales concretas. El resultado final es un constante feedback de ideas de ambas partes. Debo decir que trabajar con novedades matutinas siempre es un espacio de libertad creativa, y eso se super agradece.

Bárbara, ahora desde el la posición de espectadora de tu propio videoclip, ¿qué sientes y qué opinas del formato en este contexto moderno? ¿es también frío como lo declara la canción?

Creo que tiene varios elementos, es más como un viaje que va por varias estaciones y estados, el frío se devela en medio de lo cálido que también tiene el relato y el vídeo. Creo que en el contexto moderno que mencionas está bueno experimentar, hay tanto, que tenemos que atrevernos a jugar más con elementos y herramientas, mezclar cosas que no habías mezclado y así en medio de todo aparece la novedad.

Te comento Nicole que como mujer, resulta interesante el carácter rockero y directo que tiene la música de Novedades Matutinas, ¿cómo te sientes dentro de la industria musical y del rock particularmente?

Creo que es invisible la industria del rock femenino en Chile por lo menos en la actualidad. Recién se están activando festivales para mujeres, etc. Pero estoy segura que rock rock no se ve mucho, está más oculto que a la vista. Antes también estaba oculto, pero la colombina parra sacaba la cara por algunas mujeres que querían hacer rock, meter ruido.

Creo que también se ha idealizado la imagen de una mujer rockera, o se habla de mujer y rock por ser mujer y tocar guitarra enchufada, cuando en realidad la música que más se hace con esa combinación es pop, y eso ha dejado oculto al rock, ese más denso y más directo.

La cosa se pone más difícil si intento hablar de industria de rock desde mi mirada (soy feminista desde antes que supiera que la palabra “feminista “ existía), entonces nunca me sentí excluida a hacer lo que quisiera hacer. Esa idea de que el rock es generalmente un “asunto de chicos” en donde “la mujer es una oyente que puede gozar la música pero difícilmente hacerla”, entendiendo la idea de Mujer-objeto de las eternas letras machistas, es algo tan inexistente que me vuelvo poco objetiva.

Ahora con el boom del feminismo se visibiliza que todos los mundos que habitamos están controlados por y para hombres, y un montón de mujeres (mayoría) que se sienten excluidas de los mundos empiezan a aparecer; Yo espero que aparezcan por su propio bienestar y no satisfaciendo una moda o queja pasajera, sino desde el fondo de su convicción, entendiéndose como seres sociales que necesitan convivir en armonía y justicia.

Este video viene a completar el ciclo de su primer disco “Octopolar” estrenado digitalmente el año 2017 a través del sello PERSEA y en una hermosa edición física el año 2018, a cargo del artista y diseñador Carlos Munita.

Pueden escuchar su disco en las siguientes plataformas:

Pueden además seguirlos en sus respectivas redes sociales para estar al tanto de sus siguientes “novedades”: FacebookInstagram

4,225,453FansMe gusta
151,206SeguidoresSeguir
288,706SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«Defender el Instituto Nacional es defender la educación pública»: Rotunda declaración...

Un total de 53 ex estudiantes del Instituto Nacional, hoy destacados profesionales de distintas áreas, difundieron este jueves una declaración pública en...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -