Obra de autoficción basada en la vida de «Juana La Loca» se estrena en el Teatro Biobío de Concepción

“Juan(a) y el Río”, del actor y dramaturgo Juan Pablo Fuentes, une en co producción a Drama Queen y Teatro La Obra para reflexionar, desde la autoficción y la experiencia de cautiverio de Juana I de Castilla, sobre las profundas y permanentes violencias hacia las diversidades sexogenéricas.

Por Absalón Opazo

10/08/2023

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Teatro

0 0


Conocida como Juana “La Loca”, la vida de la reina de Castilla, que estuvo casi 50 años en situación de encierro en la localidad española de Tordesillas, fue la inspiración para la escritura de la obra “Juan(a) y el Río”, del actor y dramaturgo Juan Pablo Fuentes.

Se trata de una autoficción, escrita el año 2018, que cruza en la dramaturgia la propia biografía de Fuentes y la de esta mujer del siglo 16, confinada y reducida a adjetivos como “loca”, “bruja” y “hereje” dentro de la historia oficial.

Hoy, gracias al fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y una co producción entre el proyecto Drama Queen y Teatro La Obra, el texto entra a escena y se alista para su esperado estreno en la ciudad de Concepción.

El 18 y 19 de agosto, a las 20:00 horas, en sala de cámara del Teatro Biobío (Av. Cardenal Raúl Silva Henríquez 477, Concepción), serán las primeras funciones de “Juan(a) y el Río”, fechas que anteceden a un ciclo de presentaciones por distintos espacios culturales de la región del Biobío y Ñuble.

Desde la organización informaron que la función del 18 de agosto será cerrada para la comunidad de artes escénicas, buscando ser un espacio de encuentro para el sector; y, la segunda, es abierta al público (+13 años) que ya puede comprar sus entradas vía www.ticketplus.cl, a un precio único de 3 mil pesos.

Para la primera presentación, se invita a creadores/as escénicos/as de la región del Biobío a enviar su nombre, rut y correo electrónico, por mensaje directo al Instagram del proyecto, o al correo electrónico [email protected].

 

Bajo la dirección de Gisselle Sparza, el diseño integral, lumínico y mapping de Loreto Urrutia, el diseño de vestuario de Verónica Garrido, el universo musical y sonoro en escena de Cristian Reinas, y la interpretación de Carolina Aguilera y Juan Pablo Fuentes, esta obra es una experiencia escénica contemporánea que busca involucrar al espectador desde lo sensible y convertirlo en testigo de un proceso de liberación.

Se trata de un corredor temporal, donde el río, desde el Duero al Biobío, define una dramaturgia que subvierte e ironiza la narrativa histórica nacional. En ese sentido, Juan Pablo Fuentes comenta que el montaje porta con un archivo importante que marca su trayectoria como creador escénico.

“La investigación de este personaje histórico parte el 2017, en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en Madrid, y que estuvo centrada en el cruce artístico y biográfico a partir de mi primer nombre Juan(a) y la etiqueta de loca, que en Chile, indica a aquel hombre biológico, que muestra rasgos conductuales atribuibles a lo femenino”, comenta el dramaturgo.

Seguidamente, plantea que el montaje desea “abrir un agujero reflexivo en el espacio y tiempo de la historia, reivindicando ambas voces y corporalidades, oprimidas por violencias emanadas del heteropatriarcado”.

Por su parte, Gisselle Sparza, a cargo de la dirección teatral de la obra, comenta que “Juan(a) y el Río” es una invitación a pensar críticamente la historia y tomar una postura activa en torno a las violencias que perviven en nuestras sociedades, especialmente, las que refieren a las diversidades.

“La obra no sólo aporta, creo, al movimiento y desarrollo de un imaginario artístico de la región, con pertinencia territorial, sino que, también, activa un canal mediador que nos invita a mirar y aceptar la diversidad que nos rodea, los universos y saberes que portan todas las personas, abrazando esa diferencia como un aporte a nuestra identidad en un territorio compartido”, comenta la directora.

Fechas

Después de las funciones del 18 y 19 de agosto en el Teatro Biobío, la pieza se presentará en el Centro Cultural de Arauco (26 de agosto), en la Casa de la Cultura de Chiguayante (1 de septiembre), en el Teatro Lázaro Cárdenas de Chillán (2 de septiembre) y en el Teatro Municipal de Los Ángeles  (13 de octubre).

La obra es para mayores de 13 años. Mira un teaser a continuación:

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬