es Spanish

Obra de teatro de animación rescata fantasías y temores de niños del Sename

Recogiendo experiencias de adolescentes del Centro de Internación Provisoria–Centro Régimen Cerrado (CIP-CRC) de San Joaquín, la compañía especializada en entregar contenidos a niños, niñas y jóvenes internos en hospitales y centros de reclusión provisoria, invita a reflexionar en los juegos de la infancia y cómo estos se expresan en la vida adulta.

El proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FONDART Nacional de Creación 2019, debuta el próximo 22 de agosto en el CIP de San Joaquín, para luego presentarse en hospitales públicos y colegios de la RM.

Fue a su regreso de Italia, donde estuvo profundizando sus conocimientos en teatro de animación, que la actriz y pedagoga teatral, Carmen Gloria Sánchez Duque, pensó en la idea de crear una nueva agrupación de esta disciplina enfocada en la familia, pero que privilegiara la no segregación de públicos y contenidos. “Me parecía atractivo que niños y abuelos pudieran disfrutar juntos un mismo espectáculo”, dice.

Entonces y, tras quedar embarazada, recibió la invitación del Hospital Exequiel González para realizar una presentación por el Día del Niño. “Dije ¡Esto es! Aquí hay espacio de investigación, creación y aporte socio-cultural interesantísimo. Así fue como comenzamos a explorar las diversas dependencias de los Hospitales hasta llegar a las aulas hospitalarias”, relata sobre los orígenes de PERROBUFO, compañía creada en conjunto con el también actor y pedagogo teatral, Gonzalo Ruiz Muñoz; que se dedica al arte del teatro de animación en espacios no convencionales apoyando el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes internos en hospitales y centros del Sename.

“No hacemos teatro didáctico, ni pedagógico. Extraemos los contenidos entregados en las bases curriculares del MINEDUC, los poetizamos a través del teatro de animación, para dar vida a nuestro propio lenguaje artístico (…) a veces nos encontramos con niños que no conocen la calle, que siempre han vivido internados, entonces lo que hacemos es alinearnos con los temas que ellos deben ver por programas de estudio, buscando una forma diferente de entregárselos, siempre conectados con los procesos que ellos están viviendo, como la enfermedad, la vida y la muerte, la transformación, la soledad, la sanación”, agrega.

Cada obra contempla también la realización de talleres de teatro de objetos que comienza con actividades de arte terapia acorde a lo que ellos vivenciaron y con las materialidades que observaron en la puesta en escena. Es precisamente así como surge el más reciente trabajo del colectivo que se estrena el próximo 22 de agosto: Amor por ti. Un montaje que se inspira en los testimonios y experiencias de adolescentes del Centro de Internación Provisoria–Centro Régimen Cerrado (CIP-CRC) de San Joaquín, donde los jóvenes compartieron sus fantasías, sentimientos, temores, deseos e inquietudes a través de diferentes experiencias lúdicas.

“Muchas veces los jóvenes en la cárcel creen que el culpable está fuera. Es la sociedad, la persona que no se bajó del auto cuando le apuntaron y debieron dispararle…  Lo que buscamos es mostrar cómo el juego de la infancia va condicionando tu actitud, tu voluntad, tus limites, el cómo transitas el juego infantil es la base del compartimento en sociedad, el juego democrático en la vida adulta”, concluye.

+ info
www.perrobufo.com

FUNCIONES
Centro de Internación Provisoria (CIP), San Joaquín, RM

22 y 23 agosto, 10.30 h, 11.30 h Taller 12.30 h
Hospital Calvo Mackenna, Providencia, RM 
26 agosto, 10.30 h, Taller 11.30 h

Hospital Exequiel González Cortés, San Miguel, RM 
28 agosto, 11 h, Taller 12 h

Hospital Clínico UC CHRISTUS, Santiago, RM
29 agosto, 10.30, 11.30 h, Taller 12.30 h

Hospital Roberto del Río, Independencia, RM 
11 h, Taller 12 h

Colegio Santa Teresa de los Andes, Huechuraba, RM

RESEÑA

El Flako, Juanita y Jonny habitan un terreno baldío al que llaman su Agua Viva. En este pequeño espacio, solos y abandonados, hallarán un refugio para sobrevivir: Aquí soñarán y abrirán portales de fantasía en los que cada uno buscará el impulso para creer nuevamente en ellos, formando una comunidad donde elegirán perderse entre la ciudad o alcanzar la felicidad unidos. Amor por tiinvita a reflexionar en los juegos de la infancia y cómo estos se expresan como juego democrático en la vida adulta: manifestando nuestros miedos, límites, sentido de pertenencia, territorialidad, amor, la vida en sociedad y la muerte. Este es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FONDART Nacional de Creación 2019.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y dirección: Carmen Gloria Sánchez Duque.

Actores-titiriteros: Andrés Oyarzún, Gonzalo Ruiz, Claudia García, Virginia Beltrami.

Música: Carlos Canales.

Diseño integral: Rosana López y Eduardo Jimenez.

Producción: Camila Pérez Bidegain.

Técnico iluminación-sonido: Gabriel Castillo
Prensa: Claudia Palominos

SOBRE LA COMPAÑÍA

PERROBUFO, Teatro Itinerante y en miniatura, es una Compañía de Teatro de Animación: objetos, marionetas, máscara y música. Creada el año 2012 bajo la dirección de Carmen Gloria Sánchez Duque (directora teatral, actriz, dramaturga y pedagoga teatral) y Gonzalo Ruiz Muñoz (actor, vestuarista y pedagogo teatral), la compañía a menudo reúne a una veintena de artistas multidisciplinarios con conocimientos desde lo escenográfico, musical, titiriteros, comediantes, multimedial, hasta llegar a breves creaciones en pequeño formato que trabaja el arte del teatro de animación en lugares inexplorados. Acompañados de una labor pedagógica, desde el año 2015 desarrolla el concepto de MEDICINA-TEATRO-EDUCACIÓN como un apoyo metodológico para el aprendizaje de niños y adolescentes internos en hospitales pediátricos y centros del Sename, siendo varias de sus creaciones un apoyo al currículo estudiantil vigente en Chile. PERROBUFO es codirección artística, un equipo multidisciplinario, espectáculos que han recorrido Chile y el extranjero, miles de espectadores, proyectos pedagógicos de innovación en aula que potencian y facilitan el aprendizaje a comunidades con capacidades distintas. PERROBUFO es colaboración social y artística, desde lo humano hacia lo sublime.

Facebook Comments

4,249,905FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,826SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

¿Quieres denunciar a El Mercurio y no sabes cómo?: Es fácil...

Un repudio generalizado ha provocado el inserto en defensa del golpe de Estado que este 11 de septiembre publicó el diario El...
- Advertisment -