Crítica de teatro

Obra Feroz, una derrota del adultocentrismo

Este sábado 20 de octubre el Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaíso estrenó su último montaje, Feroz

Por Daniel Labbé Yáñez

24/10/2018

Artes / Chile / Cultura / Teatro

0 0

Este sábado 20 de octubre el Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaíso estrenó su último montaje, Feroz. Cuando las luces de la Sala UPLA se apagaron al final de la obra, comenzó un aplauso fuerte y extendido, tanto como las sonrisas que se marcaron en las caras del elenco y del director Danilo Llanos mirando hacia el público.

Hasta ese momento Feroz era una apuesta; el primer montaje de la compañía con un elenco en donde cinco de los seis actores y actrices eran adolescentes, quizás aficionados del teatro.

¿Por qué “arriesgarse” a eso? “La reflexión que hicimos es que ya no queremos seguir escuchando a los adultos hablar de los niños y sus problemáticas, a expertos referirse a lo que ocurre con los niños del Sename; creo que es el momento de que las voces de esos niños, que los cuerpos de esos niños, aparezcan y nos confronten e interroguen”, me explicó Llanos en una entrevista previa al estreno.

Y lo que hay en Feroz es justamente eso, una derrota del adultocentrismo frente a la verdad implacable y cruda dicha por esos otros niños y niñas que no han pasado por ningún centro del Sename, pero que consiguen empatizar con sus pares de una manera genuina; una a la que la edad pareciera ir quitándole luego sensibilidad. No por nada en el Congreso una ministra los trató de “stock” -como recuerda un video exhibido durante el montaje- y pesaron más las carreras de dos autoridades responsables políticamente de las muertes que la justicia hacia las víctimas.

Podría apostar que las sorprendentes actuaciones de Martina Ibáñez, Alanis Ibáñez, Diego Becker, Felipe Carvajal y Diego Jaramillolas dos chicas y tres chicos que conforman el elenco junto a la experimentada actriz Daniella Misle- es fruto de un compromiso personal y de comprender la importancia que implica entregar el mensaje de Feroz de la forma más convincente posible. Y lo logran con creces.

Un talento conducido impecablemente por su cómplice, el director del montaje, Danilo Llanos, quien creyó y apostó por ellos, dando vida a un texto claro y verosímil, interpretado sin ripios de principio a fin por el elenco, como si se tratara de una de sus canciones o coreografías favoritas.

Feroz es una obra cruda, que nos interpela durante los 50 minutos que dura. De ahí que se agradecen los respiros que en momentos precisos va regalando el montaje, recordándonos a través de divertidas escenas de juego y baile absolutamente justificadas, que la dureza de los protagonistas es impuesta, porque su naturaleza es finalmente la niñez.

Las últimas tres funciones de esta temporada de estreno de Feroz son este 26, 27 y 28 de octubre, a las 20:00 horas el viernes y sábado, y a las 19:00 horas el domingo, en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha (Guillermo González de Hontaneda 855). La entrada general tiene un costo de $3.500 y para estudiantes y tercera edad es de $2.000, al igual que para las funciones de los días domingo. Además, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Playa Ancha pueden comprar sus entradas bajo la modalidad del 2×1.