Obra sobre las constituciones chilenas se estrena en Matucana 100

205

Afiche Constitución

¿Cómo funciona la ley? ¿Cuáles son los deberes del Estado? ¿Cuáles son los derechos de los ciudadanos? Estas y otras preguntas motivaron la creación de «Constitución», una investigación escénica en torno al funcionamiento del Estado, las instituciones y su validación en la ciudadanía. En la obra, el Coro Ciudadano, hará un recorrido por la historia de nuestras constituciones ¿Cuáles son las inspiraciones de nuestro sistema de organización? ¿Cuántas constituciones han existido en nuestro país? ¿Bajo qué circunstancias se escribieron? ¿Por qué?

La obra, financiada por los Fondos de Cultura 2014 y la Vicerrectoría de Investigación UC gracias al Concurso de Cultura Artística 2013, recorrerá las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, La Granja e Independencia durante todo el mes de noviembre. “Constitución” dirigida por Claudia Echenique viene a cerrar la Trilogía Ciudadana del Colectivo Obras Públicas antecedida por las obras “Clotario” y “Brigadas”.

 

Constirución

Esta es una obra de teatro para reflexionar y repensarnos en comunidad en momentos en donde se vuelve necesaria una nueva carta fundamental. Por esta razón, acudimos a la compañía para realizar una breve entrevista en donde nos cuentan un poco más sobre el proyecto
Este proyecto, al construir un imaginario político-cultural, y al ser gratuito, se emparenta con el teatro popular y de resistencia que se hacía en los 70 y 80 en las poblaciones. ¿por qué optar por un teatro de estas características, cuando la tendencia camina hacia la construcción del teatro de élites? pensando, por ejemplo en FITAM, donde una entrada a 10 lukas se vuelve prohibitiva para cierto segmento de la población.
Desde nuestros inicios como colectivo teatral, nos hemos puesto por objetivo colaborar con situar al espacio público como un lugar de encuentro, cultura popular y diálogo. Esa es nuestra intención. Nuestros trabajos «Clotario», «Brigadas» y «Constitución» tienen esa impronta. Los contenidos abordados en cada una de nuestros montajes buscan traer al presente y poner en valor ciertos personajes, movimientos y hechos que han configurado nuestra vida en sociedad: juntos repensarnos como comuidad. Sí, nuestras creaciones se acercan a lo que en décadas otros artistas hacían en poblaciones. Y es que a través de nuestros trabajos buscamos llegar a todo tipo de audiencias, traspasar un contenido y generar reflexión. Colaborar con asegurar acceso transversal a la cultura para todos. La segregación en el acceso al arte y la cultura es algo que debe cambiar en nuestro país. Deben existir políticas que aseguren acceso a todos y no sólo para los que pueden pagar 10.000 pesos.
Evidentemente esta obra, luego de la supresión del ramo de Educación Cívica de la malla curricular de los colegios, tiene un rol formativo en la medida de que se elabora una discursividad crítica a partir del concepto de “constitución”. ¿Cuál es la necesidad que se detectó originalmente y cuál es la expectativa?
¿Por qué hablar de estos temas? Porque es importante, porque es necesario.
Por un lado la historia se ha encargado de mostrarnos los procesos históricos como elementos higiénicos sin considerar que detrás de cada hito hay muertos y sangre. Es necesario hacer una revisión sobre cómo nuestro país ha entendido la vida en sociedad. Nos quieren hacer creer que en eso la Constitución no tiene nada que ver sin embargo ahí se encuentran los principios de nuestra vida en sociedad. Hay una diferencia radical en el hecho de que la Constitución defina que existe derecho de elegir y contratar pero que no se consagre el trabajo como un derecho. No puede ser que la Constitución actual hable de igualdad ante la ley cuando aún hay prácticas laborales que diferencian el trabajo de un hombre y el de una mujer, cuando las parejas homosexuales no pueden contraer matrimonio, cuando no hay acceso ni a educación ni a salud de calidad para todos… Hoy la Constitución ampara una forma de entender la vida en sociedad como un negocio y no puede ser así.
¿Es este un teatro dialogante con otras puestas en escena? ¿Es necesario entender de teatro para ver esta obra? Pregunto esto pensando en que hay mucha gente que prefiere no ir al teatro ya que encuentran que es “muy complicado” sin embargo, me imagino que por el tópico de la obra, lo que pretende es ser completamente inclusiva.
 
«Constitución» vienen a cerrar nuestra «Trilogía Ciudadana» antecedida por «Clotario» (Obra sobre la vida del padre del movimiento sindical Clotario Blest) y «Brigadas» (Una revisión por la historia de las Brigadas Muralistas). En todos estos montajes, nuestras intención es presentar contenidos que sean accesibles a todo tipo de público, sin que por eso nuestras obras tengan que dejar de ser complejas. Buscamos ser inclusivos, queremos que la gente se vaya con preguntas a sus hogares, «que la cabeza se ponga a chicharrear» con cuestionamientos que quizás hagan que de una vez por todas las cosas cambien.

EQUIPO CREATIVO

Relacionado:  Muere primera trabajadora del Hospital Barros Luco por covid-19

-Dramaturgia: Colectivo Obras Públicas
-Dirección: Claudia Echenique
-Producción y Comunicaciones: Gabriel Contreras
-Elenco: Sofía Zagal, Esteban Cerda, Gabriel Contreras y Rodrigo Muñoz-Medina.
-Composición e Interpretación Musical: Sofía Zagal, Benjamín del Río y Jorge Pacheco
-Diseño Escenografía: Colectivo Obras Públicas
-Realización de Escenografía: Daniel Figueroa y Carlos Figueroa
-Diseño y Realización de Vestuario: Ignacio San Martín y Alejandra González
-Diseño Gráfico: Pablo de la Fuente

Explanada de Matucana 100. 07 al 9 de noviembre. Viernes a domingo 19:00 horas

ENTRADA LIBERADA.

 Itinerario en otras comunas:

-Pedro Aguirre Cerda
14 de noviembre
Escuela La Victoria
1 de Mayo 4710
19:30 horas

15 de noviembre
Plaza Ucún
Multicancha Paz y Progreso
Ucún esquina Ismael Valdés
19:30 horas

16 de noviembre
Plaza La Amistad
Multicacha Los Lobos
Maipú esquina Fraternal
19:30 horas


-La Granja

22 de noviembre
Padre Esteban Gumucio con Navarino (Plaza)
20 horas

23 de noviembre
Cristóbal Colón con Vasco de Gama (Multicancha)
20 horas

-Independencia
28 de noviembre
Plaza Navarrete y López (Entre López y Nueva de Matte)
19:30 horas

29 de noviembre
Anfiteatro J.A. Ríos
Sara Gajardo 956
19:30 horas

30 de noviembre
Nva. Matte c/ José Bisquet
Unidad Vecinal Nº18
19:30 horas

Financia
Fondart 2014
Dirección de Arte y Cultura UC

Patrocinan
Casa de Los Diez

Teatro Cinema

Centro Cultural Matucana 100
Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda
Municipalidad de La Granja
Municipalidad de Independencia