PANÓPTICO XVII ¿Hasta dónde llega el adoctrinamiento de la sociedad?

Prometedor montaje teatral plantea cómo la rebeldía, la resistencia y el pensamiento crítico pueden apagarse y transformarse en docilidad, obediencia y sumisión.

PANÓPTICO XVII de Francisca Salas y primer montaje teatral de la compañía Teatro Belier, se estrenó el jueves 13 de junio  en Teatro de Bolsillo ubicado el barrio patrimonial Concha y Toro, Santiago.

“La obra invita a reflexionar sobre el control predominante en la sociedad y cómo a través de esto se ven afectadas las libertades”, señala la directora Lorena Castro.

La obra, basada en los planteamientos de Foucault en “Hombre-Máquina”, se sitúa en un espacio futurista y minimalista con personajes que ejercen su poder sobre un otro, sin darse cuenta de que también están siendo sometidos por un poder mayor.

En el montaje, como solución a las discrepancias ideológicas, sociales y económicas, rige la disciplina y la obediencia. Se suprimen las mentes de quienes van contra lo establecido, con el fin de corregir las conductas y adecuarlas a las necesidades del sistema. La prisión cumple con su propósito principal: la producción de “seres útiles”.

¿Hasta dónde llega el adoctrinamiento de la sociedad?

La anulación de la colectividad, el aislamiento, la comunicación unidireccional, la evidente diferencia de poder entre los personajes, y la intención de mostrar seres automatizados, son estrategias que se utilizan para articular el montaje y llegar a mostrar la esclavitud total.

PANÓPTICO XVII de Francisca Salas bajo la dirección de Lorena Castro y las actuaciones de Carolina Larraín, Javiera Larraín y Macarena Robles,  está en cartelera desde el 13 hasta el 29 de junio en Teatro de Bolsillo ubicado en Erasmo Escala 2185, Santiago. Metro República.

Relacionado:  “A Lupita le gustaba planchar”: Laura Esquivel escribe novela gráfica que aborda la violencia de género

Reseña

Año 2045. El régimen ha vencido y quienes no aceptaron las nuevas ideas de sociedad se redujeron a prisioneros del “centro de corrección civil: panóptico XVII”. Entre la lucidez total y la demencia absoluta, transita un prisionero, que está siendo vigilado permanentemente. Lucha por no ceder ante los constantes castigos a los que se enfrenta. El personal del panóptico es el encargado de someter al prisionero a una transformación total: dejar atrás su rebeldía, olvidar el pensamiento crítico y obtener el control absoluto de su mente.

Relacionado:  En recuerdo de Camilo Catrillanca: Obra 'Painecur' se presenta gratis en Teatro Mori de Bellavista

Ficha artística

Dramaturgia: Francisca Salas

Dirección: Lorena Castro

Elenco: Javiera Larraín, Carolina Larraín y Macarena Robles

Colaboración: Francisca Bielefeldt y Felipe Ibañez

Diseño Iluminación: Francisca Marín

Diseño Sonoro: Rodrigo Muñoz

Puesta en escena: Teatro Belier

Producción: Macarena Robles

Temporada: 13 al 29 de junio.

Funciones: Jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs

Adhesión: $5.000 general – $3.000 estudiantes y tercera edad.

Convenios

Estudiantes Escuela Teatro Imagen

BIBLIOTANK soluciones lectoras

Vecinos Barrio Concha y Toro

Usuarios Panorama Urbano

Vecinos Barrio Brasil

Actores Telón

Atrápalo.cl

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,593FansMe gusta
282,375SeguidoresSeguir
337,605SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos