es Spanish

PANÓPTICO XVII ¿Hasta dónde llega el adoctrinamiento de la sociedad?

Prometedor montaje teatral plantea cómo la rebeldía, la resistencia y el pensamiento crítico pueden apagarse y transformarse en docilidad, obediencia y sumisión.

PANÓPTICO XVII de Francisca Salas y primer montaje teatral de la compañía Teatro Belier, se estrenó el jueves 13 de junio  en Teatro de Bolsillo ubicado el barrio patrimonial Concha y Toro, Santiago.

“La obra invita a reflexionar sobre el control predominante en la sociedad y cómo a través de esto se ven afectadas las libertades”, señala la directora Lorena Castro.

La obra, basada en los planteamientos de Foucault en “Hombre-Máquina”, se sitúa en un espacio futurista y minimalista con personajes que ejercen su poder sobre un otro, sin darse cuenta de que también están siendo sometidos por un poder mayor.

En el montaje, como solución a las discrepancias ideológicas, sociales y económicas, rige la disciplina y la obediencia. Se suprimen las mentes de quienes van contra lo establecido, con el fin de corregir las conductas y adecuarlas a las necesidades del sistema. La prisión cumple con su propósito principal: la producción de “seres útiles”.

¿Hasta dónde llega el adoctrinamiento de la sociedad?

La anulación de la colectividad, el aislamiento, la comunicación unidireccional, la evidente diferencia de poder entre los personajes, y la intención de mostrar seres automatizados, son estrategias que se utilizan para articular el montaje y llegar a mostrar la esclavitud total.

PANÓPTICO XVII de Francisca Salas bajo la dirección de Lorena Castro y las actuaciones de Carolina Larraín, Javiera Larraín y Macarena Robles,  está en cartelera desde el 13 hasta el 29 de junio en Teatro de Bolsillo ubicado en Erasmo Escala 2185, Santiago. Metro República.

Reseña

Año 2045. El régimen ha vencido y quienes no aceptaron las nuevas ideas de sociedad se redujeron a prisioneros del «centro de corrección civil: panóptico XVII». Entre la lucidez total y la demencia absoluta, transita un prisionero, que está siendo vigilado permanentemente. Lucha por no ceder ante los constantes castigos a los que se enfrenta. El personal del panóptico es el encargado de someter al prisionero a una transformación total: dejar atrás su rebeldía, olvidar el pensamiento crítico y obtener el control absoluto de su mente.

Ficha artística

Dramaturgia: Francisca Salas

Dirección: Lorena Castro

Elenco: Javiera Larraín, Carolina Larraín y Macarena Robles

Colaboración: Francisca Bielefeldt y Felipe Ibañez

Diseño Iluminación: Francisca Marín

Diseño Sonoro: Rodrigo Muñoz

Puesta en escena: Teatro Belier

Producción: Macarena Robles

Temporada: 13 al 29 de junio.

Funciones: Jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs

Adhesión: $5.000 general – $3.000 estudiantes y tercera edad.

Convenios

Estudiantes Escuela Teatro Imagen

BIBLIOTANK soluciones lectoras

Vecinos Barrio Concha y Toro

Usuarios Panorama Urbano

Vecinos Barrio Brasil

Actores Telón

Atrápalo.cl

4,225,533FansMe gusta
151,489SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Tulum, ciudad maya a orillas del mar, enfrenta la invasión del...

El tercer sitio arqueológico más visitado de México se encuentra invadido por las algas provenientes del Gran Cinturón de Sargazo, formado en la desembocadura del Río Amazonas.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -