Pese a la pandemia Venezuela celebra el centenario de uno de sus poetas emblemáticos: Aquiles Nazoa

Concursos de video, recitales en línea y festivales de poesía y narrativa fueron convocados para recordar al precursor del periodismo y la poesía de humor del país suramericano.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

15/05/2020

Publicado en

Artes / Latinoamérica / Venezuela

0 0


Con las limitaciones que impone la crisis sanitaria mundial del SARS-CoV-2 y la Covid-19, Venezuela celebrará este domingo 17 de mayo el centenario del nacimiento de uno de sus poetas más emblemáticos: Aquiles Nazoa.

Diversas instituciones culturales y educativas del estado organizaron festivales, concursos y eventos especiales para homenajear al insigne poeta, autor de una amplia obra que incluye cuentos, fábulas, ensayos y poesía humorística.

La mayoría de las actividades llaman a la población a recordar al escritor desde sus casas, para respetar la medida de distanciamiento social que han adoptado en ese país, para evitar el contagio masivo de la Covid-19.

Los certámenes invitan a jóvenes y a adultos a realizar videos creativos para colgarlos en redes sociales, en los que se vea a los miembros de la familia leyendo la poesía de Nazoa; también se convoca a los participantes a escribir textos en homenaje al escritor.

aquiles-nazoa – Alba Ciudad 96.3 FM
Concursos de video, recitales en línea y festivales de poesía y narrativa fueron convocados para recordar al precursor del periodismo y la poesía de humor del país suramericano. Imagen: Alcaldía de Caracas.

Una de las instituciones organizadoras del homenaje es Fundarte, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, que llevará a cabo recitales de música y poesía, conversatorios, cuenta cuentos y más que se podrán disfrutar a través de las redes sociales del ente gubernamental, reseñó la web oficial.

Por su parte el Gobierno Bolivariano lanzó en formato digital el libro El Credo de Aquiles Nazoa; Visión y pasión de Earle Herrera, el cual también tendrá su formato impreso y será lanzado este domingo 17, cuando se cumple el centenario del humorista, escritor y periodista. El texto digital puede descargarse en la web del Centro Nacional del Libro, informó su presidente, Raúl Cazal.

Dijo que esta es la edición “que teníamos planteada para el plan nacional de lectura Manuel Vadell y decidimos este lanzamiento digital, debido a la situación de emergencia sanitaria que vivimos”.

Explicó que el texto tiene el Credo y una visión y pasión de Earle Herrera porque “como humorista, escritor y poeta hizo una revisión de las personas que están dentro del Credo. Hace un extraordinario relato de cómo influyeron esas personas dentro de la visión”.

En cuanto al libro impreso, Cazal dijo que el mismo estará disponible el 17. “La idea es que sea un plan masivo en lo que lo podamos dar. Tenemos un año completo para hacer la entrega al público y será a gran escala. Asimismo, se ha dispuesto el Credo en un formato para dispositivos, de manera que la gente lo pueda tener en su celular o tableta”, agregó.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ya había emprendido la celebración del centenario del poeta con la apertura de la casona cultural Aquiles Nazoa, edificación que reabrió sus puertas al público con una amplia programación de actividades culturales para toda la familia venezolana.

Las actividades se vieron paralizadas forzosamente por la crisis de coronavirus.

El homenajeado: Su vida.

Aquiles Nazoa fue un escritor, periodista, poeta y humorista, cuya obra proyecta los valores de la cultura popular venezolana. Nació el 17 de mayo de 1920 en Caracas, en el seno de una familia de escasos recursos económicos, situación que lo llevó a trabajar desde los 12 años de edad para contribuir con los gastos familiares.

Tras desempeñar diversas actividades laborales como carpintero, botones de hotel y vendedor en bodegas, Nazoa prestó sus servicios en el diario El Universal como empaquetador y corrector de pruebas. Posteriormente conoció su vena periodística e incursionó en gran cantidad de periódicos y revistas venezolanas, con una obra de tal magnitud que lo llevó a obtener en 1948 el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas.

El humor y la poesía de Aquiles Nazoa (1920-1976)
Tras desempeñar diversas actividades laborales como carpintero, botones de hotel y vendedor en bodegas, Nazoa prestó sus servicios en el diario El Universal como empaquetador y corrector de pruebas. Foto: Web.

Fue autor de varios libros entre ediciones, reediciones y antologías. Pueden citarse El Ruiseñor de Catuche, Marcos Manaure y Humor y amor de Aquiles Nazoa, publicada en 1970.

Además de sus obras relacionadas con la poesía, Nazoa produjo trabajos en prosa que incluyen especialmente su ensayo de 1961, Cuba, de Martí a Fidel CastroCaracas, física y espiritual (Caracas, 1967), que ganó ese mismo año el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal y trabajos de crítica de arte (Mirar un cuadro, Humorismo gráfico en Venezuela); así como numerosas conferencias de divulgación cultural.

También en 1966 publicó una compilación titulada Los humoristas de Caracas. Durante la década de los 70, además de preparar libros como La vida privada de las muñecas de trapo, Raúl Santana con un pueblo en el bolsillo y Leoncio Martínez, genial e ingenioso (publicado después de su muerte).

Aquiles Nazoa también dictó charlas y conferencias, condujo un programa de televisión titulado “Las cosas más sencillas” y proyectó la formación de un grupo actoral que puso en práctica el “Teatro para leer”.

Murió en un accidente de tránsito en la autopista Caracas-Valencia. En su memoria se creó la cátedra libre de humorismo Aquiles Nazoa, inaugurada el 11 de marzo de 1980.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬