Comentario de Videoclip

Playa Gótica: “Extraños visitantes” o La fiesta del detalle

La fiesta muchas veces se asocia a la grandilocuencia, a escenarios llenos de información y descontrol que intentan dibujar el frenético pulso que se vive entre baile y risas
Publicado en

Artes / Música

0 0


Captura de pantalla 2017-03-03 a las 02.39.10

La fiesta muchas veces se asocia a la grandilocuencia, a escenarios llenos de información y descontrol que intentan dibujar el frenético pulso que se vive entre baile y risas. En esta ocasión, el trabajo audiovisual decidido para la tremenda canción, “Extraños visitantes”, echa mano a recursos visuales que en términos generales, decide mirar y detenerse con ojo de [email protected] en las micro escenas que configuran a un grupo mientras interpreta una de sus canciones, como si esas pequeñas tensiones fueran las protagonistas del relato.

Hay algo en Playa Gótica que opera de manera casi natural en donde sus decisiones estéticas –desde su música, su nombre hasta anteriores videoclips- apuestan por recorrer sin miramientos en la convivencia de cifras contrarias, en armonizar opuestos y permitir rendirse a la experiencia de que somos siempre la suma de muchos puntos que quizás se contradicen. Pienso en el último trabajo audiovisual que lanzaron, “Fuego” y en cómo lo pasaban tan bien entre vacas y amplificadores, casi como una foto de lo que ellos creen respecto a su trabajo creativo. Y en este clip, claramente la cosa va por ese mismo eje.

Bajo la dirección de Darío Órdenes, “Extraños Visitantes” transita en un escueto fondo negro mientras los planos detalle se suceden tan naturales como abundantes. Las posibilidades de capturar todo lo que pasa a pequeña escala en la performance de la banda son muchas. Pienso en el tatuaje de un caset, en las baquetas del Pipa golpeando algún plato, en la clara gestualidad de Fanny, en las magulladuras del lindo bajo del Loader o en la exquisita vibración de una cuerda pulsada. Todo eso es el principal andamiaje con el que se sostiene este videoclip, sin embargo, la apuesta continúa con la suma de superposiciones colorinches de una esbelta y colérica figura de mujer ataviada con un traje zentai, recordándonos que hay un beat que suena como una invitación a volverse loco o loca en cualquier living, en cualquier pista de baile.

Estoy claro de que pasamos por tiempos en donde el universo del detalle empieza a cobrar esa validez que por muchos años fue negada frente a los grandes metarrelatos. Las pequeñas historias, los pliegues y los micro-momentos empiezan a ser un lugar tan –o más- necesario como las portentosas generalidades y justo ahora, mientras observo con detención la brasa de este último pucho en el cenicero, me río solito recordando el decidor detalle de la uñeta de Carlitos atacando sus cuerdas. Convencido de que la parte también es el todo.

Realizacion: Darío Órdenes
Asistente de Dirección: Milton Mahan
Producción: Playa Gotica
Zentai: Sofia Oportot

Compártelo

Comentarios