'No Morirá Jamás'

Podcasts de MusicaPopular.cl lanzan su segunda temporada

La enciclopedia de la música chilena presentó en abril su primera serie de podcasts con las historias de once figuras esenciales de la música chilena. Este miércoles 9 de junio agregan diez nuevas biografías.
Publicado en

Artes / Música / Sitio web

0 0


“No Morirá Jamás” es una serie de biografías en formato audio, dedicada a figuras que han dejado huellas en la música chilena. Al mismo tiempo, es un relato sobre vidas a veces extraordinarias y momentos de la historia de Chile, plasmados en canciones, discos y estilos musicales.

Producido por MusicaPopular.cl., el podcast presenta este miércoles 9 de junio su segunda temporada, para conmemorar los 30 años desde el fallecimiento de uno de sus protagonistas: Claudio Arrau

El capítulo dedicado al pianista encabeza un ciclo que también contempla a otros nueve compositores, intérpretes e investigadores destacados en distintos géneros musicales: Ramón Aguilera, Monna Bell, José Vicente Asuar, Nelson Schwenke, Rolando Alarcón, Rayén Quitral, Gabriela Pizarro, Pablo Garrido y Payo Grondona. 

“La música no se trata solo de canciones que un artista graba en un disco o interpreta en un escenario, sino que también la constituyen las comunidades que las escuchan, la contingencia política, las tragedias y alegrías del músico, las situaciones económicas por las que pasan. Cuando investigamos y escribimos los podcasts buscamos reunir todo eso” dicen desde el equipo de MusicaPopular.cl.

“No se puede hacer la historia de Nelson Schwenke, por ejemplo, sin hablar de la situación política que fue el telón de fondo para el nacimiento y la vida artística de Schwenke & Nilo”, agregan.

De este modo, la segunda temporada de No Morirá Jamás recorre la increíble trayectoria internacional de Monna Bell, destaca el incansable trabajo de Pablo Garrido en el jazz y el folclore, relata la historia de la soprano mapuche Rayén Quitral y valora el patrimonio que legaron figuras como Rolando Alarcón y Gabriela Pizarro, por ejemplo.

Cada capítulo tiene una extensión entre 20 y 30 minutos y está disponible en www.musicapopular.cl/podcasts, además de plataformas como Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts. Relatados por Pablo Aranzaes, en ellos se entrelazan canciones, archivos históricos y entrevistas. “Estos nuevos podcasts siguen siendo una invitación a descubrir a músicos notables y a viajar en el tiempo” dice el periodista, actualmente parte de Sonar FM.

Los episodios fueron escritos y producidos por  el equipo de MusicaPopular.cl, integrado por los periodistas Rodrigo Alarcón, Íñigo Díaz, Marisol García y Jorge Leiva, y la posproducción estuvo a cargo de Carlos González. 

«No Morirá Jamás» lanzó su primera temporada a fines de abril, con una lista de once personajes, y ha contado con una extendida y valorada difusión. “No es una historia exhaustiva de cada uno de los personajes, sino una manera de acercarse a sus vidas y a su obra, de observar y relevar historias que no siempre son tan conocidas”, recalcan sus creadores.

MusicaPopular.cl está presente en Instagram, Facebook y Twitter.

Compártelo

Comentarios