es Spanish

Pre-Apocalipsis de Rodrigo Gonçalves


Instalación del multifacético artista Rodrigo Gonçalves, que articula la objetualidad, la pintura y el video arte para rememorar la historia nacional reciente en la voz del poeta y Premio Nacional de Literatura (2004) Armando Uribe. Una carroza funeraria transporta el cadáver del poeta por la capital en un último adiós al mundo que le tocara vivir.

En el primer nivel del MAC Parque Forestal, la obra dse Gonçalves se encuentra envuelta por altos lienzos negros que conforman una cripta de proporciones faraónicas. Dispuestas a los costados, una serie de nueve pinturas escoltan la gran pantalla que proyecta el relato del poeta Armando Uribe, mientras, en tramas e imágenes de factura pop, se intercalan, escenas, situaciones y personajes que han marcado la historia reciente de nuestro país.

La carroza funeraria transporta el cadáver del poeta en un recorrido hacia el Cementerio General deteniéndose en lugares emblemáticos como el ex Congreso Nacional, La Moneda y el actual “Sanhattan”. Uribe relata los  diálogos de muertos en los que intercambia reflexiones con las presencias fantasmales de Henry Kissinguer, Agustín Edwuards y Augusto Pinochet. En una esquina, de la sala un punto de ironía y mueca: el poeta muerto aspira un cigarrillo eterno, mientras sus pies ya no tocan el suelo.

“Pre-Apocalipsis es una obra de conjunto -señala Rodrigo Goncalves- que se hermana con Apocalipsis Apócrifo, libro que lanzó Uribe en 2006. Yo me demoré un poco más en terminar este docu-ficción que se liga a ese texto por muchas razones. En este montaje quise combinar la narrativa de Uribe, la factura del video, la instalación y la pintura intervenida por el poeta, todos elementos que se han ido interrelacionando desde que iniciamos nuestra relación con las primeras entrevistas que grabamos para el programa Off The Record en 1996”.

El trabajo plástico y cinematográfico de Rodrigo Gonçalves se desarrolla a partir de fuertes vasos comunicantes entre la pintura, la literatura, el video arte y el documental.

Para el Director del MAC, Francisco Brugnoli, la obra de Goncalves apela a la muerte negada. “Todas estas pinturas ilustradas, o textos ilustrados, provienen de imágenes documentales que quisiéramos olvidar, en ese afán de muerte, de ya no saber nada más; una muerte negada, justamente, por la totalidad de esta muestra. Estas pinturas sirven de testimonio a las citas de ellas mismas que hace Gonçalves en su film Pre Apocalipsis, donde la presencia de Uribe como un muerto ‘dado por muerto, un `muerto vivo`, o como un `vivo aún no muerto`, alude de forma inquietante a todo aquello viviente. Uribe habla, habla del único modo que lo puede hacer, haciendo poesía, mientras observa su propio recorrido en una negra carroza con patente de Villa Alegre tirada por dos caballos igualmente negros (para Kandisnky el negro representa la nada, la nada sin ninguna posibilidad).”

Director del destacado programa de televisión Off The Record, Gonçalves tiene a su haber 47 documentales, el premiado largometraje Horcón, al sur de ninguna parte (2005) y un segundo largometraje en ciernes al que ha llamado El vagabundo de Valparaíso. Ha expuesto su obra pictórica en La Habana (Cuba), Chicago (EE.UU), Santiago y Viña del Mar, recibiendo, a su vez, los premios Fipresci Oberhausen (1983), Latinoamérica Tashkent (1984), Foderhungspreis Leipzig (1984), Karlovy-Vary (1984), Aveiro Portugal (1988), entre otros.

La relación creativa de Gonçalves con Armando Uribe, se remonta a 1996 cuando le realizó una serie de entrevistas para el programa Off The Record. Posteriormente grabaron un monólogo y luego Uribe fue invitado a intervenir con textos poéticos una serie de sus pinturas. Pre-Apocalipsis es el más reciente trabajo en el que participan ambos creadores.

Facebook Comments

4,250,695FansMe gusta
173,451SeguidoresSeguir
292,063SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -