Presentación del libro “38 cifras que definen Chile”, del Observatorio de Políticas Económicas, OPES.

El 7 de octubre el Observatorio de Políticas Económicas, OPES, presentará su primer libro 38 cifras que definen Chile, en el que se revisan y definen cifras e indicadores que explican el actual modelo de desarrollo económico del país

Por Pía

Publicado en

Artes

0 0


El 7 de octubre el Observatorio de Políticas Económicas, OPES, presentará su primer libro 38 cifras que definen Chile, en el que se revisan y definen cifras e indicadores que explican el actual modelo de desarrollo económico del país. La presentación se realizará a través de zoom previa inscripción y a través de las redes sociales de OPES.
Participarán la periodista Rayén Araya, Claudia Sanhueza, economista, Fernando Atria, abogado y Javiera Petersen, directora ejecutiva de OPES.

La discusión económica en Chile ha sido un espacio tradicionalmente cerrado, con límites dibujados por la teoría económica dominante. No es casualidad que durante los últimos 40 años el guion de política económica haya sido prácticamente el mismo, con pocas excepciones a rescatar.

La crisis económica del 2008 agudizó un creciente cuestionamiento al pensamiento económico actual a nivel mundial, por la incapacidad
que ha mostrado este marco teórico para analizar y entregar soluciones a problemas como la crisis medioambiental, desigualdades de género y la concentración de la riqueza.

Esto es aún más grave en países en vías de desarrollo, como Chile, por la complejidad que implica enfrentar dichos desafíos, más los propios del proceso de desarrollo, desde economías muy vulnerables a los ciclos económicos globales.
Los cuestionamientos al pensamiento económico convencional también se han manifestado en Chile, ganado más terreno desde octubre del 2019 y en especial en los últimos meses por la carente y en varios casos fallida respuesta que ha dado el Gobierno a la crisis actual.

Las 38 cifras que conforman este libro no solo definen la economía de Chile, sino que por, sobre todo, cuentan historias del país de hoy. La invitación a quiénes leen este libro es que lo hagan buscando las cifras que definirán el país que estamos construyendo.


“Cambiar el modelo empieza a tener forma y significado propio. Esto permite diseñar una estrategia de transformación concreta hacia un modelo de desarrollo que reconozca que el valor de la economía está en sus trabajadoras y trabajadores, que centre sus esfuerzos en generar bienestar a todas las personas, y que lo haga cuidando al medio ambiente y sus comunidades.”, explica Javiera Petersen, Directora Ejecutiva
de OPES.


Inscripciones en www.opeschile.com

Compártelo

Comentarios