Próximo lunes se lanza libro “Miradas descalificadas. El Chile de Salvador Allende en los documentos estadounidenses (1969-1973)”

La intervención de Estados Unidos en la época de la Unidad Popular en nuestro país es un hecho, pues en septiembre de 1974 el presidente Gerald R
Publicado en

Artes / Historia / Letras

0 0


La intervención de Estados Unidos en la época de la Unidad Popular en nuestro país es un hecho, pues en septiembre de 1974 el presidente Gerald R. Ford reconoció el papel del gobierno estadounidense en el desarrollo de los acontecimientos que se desarrollaron en Chile con el gobierno de Salvador Allende, los cuales culminaron con el golpe en 1973. La autora, Antonia Fonck, motivada por contar parte de la historia que no se había contado a través de documentos estadounidenses, publicó el libro Miradas descalificadas. El Chile de Salvador Allende en los documentos estadounidenses (1969-1973) que se lanzará el lunes 28 de septiembre a través de la Plataforma UAH TV Digital. 

“La documentación estadounidense es impresionante, su visión de ciudadanía tiene estrecha relación con la idea de la transparencia y el registro minucioso de los eventos. Entonces, cada paso del proceso de toma de decisiones con respecto al Chile de Salvador Allende está documentado, mostrando desde los informes de inteligencia que escribían funcionarios para ayudar a los políticos y burócratas a entender Chile, hasta conversaciones telefónicas casuales. Por supuesto que existen silencios y tachas negras, pero esos silencios a veces hablan de forma ensordecedora”, señaló la historiadora.

En cada documento se colaba la forma en la que estos funcionarios pensaron e imaginaron Chile y lo que en un inicio le pareció cómico a la autora, ya que eran opiniones sarcásticas sobre el futuro de Chile, descripciones caricaturescas de políticos o imaginarios bananeros, terminó por convertirse en un tema de investigación. 

Uno de los objetivos de la investigación y de este libro es repensar la historia, buscar a los personajes detrás de las frases, rastrear el impacto que tuvieron los estadounidenses en las decisiones que se tomaron y determinar cuáles fueron las acciones específicas.

“Comúnmente se piensa sólo en Richard Nixon y Henry Kissinger, pero el aparato de política exterior es mucho más complejo y existían divisiones abismantes. Existió una porción de la burocracia que buscó constantemente disminuir el compromiso con Chile, pensando en la crisis política y social interna de Estados Unidos (heredada de los 60s), el peso del recuerdo de Bahía Cochinos y la urgencia de salir de Vietnam. Existe una multiplicidad de voces que al ser tomadas en cuenta nos dicen mucho sobre el proceso de enfrentarse al marxismo democrático latinoamericano”, explicó Monck.

Conversatorio sobre la publicación Miradas desclasificadas. El Chile de Salvador Allende en los documentos estadounidenses (1969-1973) de Antonia Fonck Larraín.

Compártelo

Comentarios