“Quieren tu plata y nada más”: Rechazan canción de grupo peruano por “xenófoba”

“Fin de semana, tú te emborrachas con las venecas de la ciudad. Dicen quererte, pero es mentira, quieren tu plata y nada más“, señala el tema “Las venecas”, del grupo peruano de cumbia “Son de Tambito”, ha sido blanco de crítica en las redes sociales por su contenido “xenófobo” contra las venezolanas inmigrantes, así lo destacó una nota de Rusia Today.

Indica que la “canción” fue difundida a través de un video clip, en el que aparecen dos jóvenes peruanas vestida con trajes rojos, interpretando el cuestionado tema, cuyo título hace referencia a la forma que se le llama despectivamente a los venezolanos en Colombia: “Venecos”, que en este caso se ha trasladado a otra latitud.

El tema narra la historia de una mujer que le reclama a su pareja que todos los fines de semana se gasta el dinero de su trabajo con sus amantes extranjeras.

La agrupación “Son de Tambito”, que se autodefine como “la elegancia musical”, fue acusada de xenófoba por el contenido de la letra, que despertó indignación entre los usuarios de Facebook —donde el video se viralizó, también en otras redes sociales—, sobre todo de parte de la comunidad venezolana que reside en Perú.

Las reacciones de los internautas forzaron a la banda a modificar la letra de la canción. En diálogo con el diario local La República, un hombre que habló en nombre de “Son de Tambito”, aunque no quiso revelar su nombre, dijo que los autores de la canción no sabían que a las venezolanas se les llamaba despectivamente “venecas” en Perú, y que simplemente querían referirse a “mujeres”.

Relacionado:  Lula: victoria de Bolsonaro fue ilícita, fue un robo

Cantantes del polémico tema. Foto Web.

No obstante, Daniel Carmen Palacios, el compositor del tema, señaló en una entrevista que “solo buscaba aprovechar la coyuntura cuando pensó en esa canción”, publicó el portal nv.pe del país inca.

“Yo he aprovechado la coyuntura social que existe en nuestro país. Está de moda las venezolanas por la migración que ha habido y le estamos sacando provecho. Tenemos la aprobación de todo el público: Piura, Sullana, Talara”, reveló Carmen Palacios.

Relacionado:  Asamblea de Ecuador niega proyecto de "Crecimiento Económico"

Ante las críticas la “canción” fue ligeramente modificada: el término “venecas” fue reemplazado por “muchachas”, mientras que el título de la canción cambió al título de “Pélenme ese gallo”.

“La indignación es grande, como venezolana me siento muy indignada”, “Hay que denunciar a este grupo que usa el término despectivo ‘veneca’ para propagar la xenofobia”, “Soy venezolano y vivo en Perú y jamás he escuchado de este grupo”, son algunos de los comentarios que se hicieron en Facebook.

Otras notas de interés:

Dos cortos y dos largometrajes venezolanos se exhibirán en el 35º Festival de Cine Latino de Chicago

Colombia apuesta por atraer turistas que gusten recorrer el país en bicicleta

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,144FansMe gusta
295,499SeguidoresSeguir
342,506SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Primavera chilena 2019: Entre recomposición y lucha de clases

Los acontecimientos de la primavera chilena del 2019 se encuentran en pleno desarrollo. Este reconocimiento constituye punto de partida obligatorio, e involucra...