Recital de poesía mapuche: Los versos de Graciela Huinao

Graciela Huinao, poeta y narradora mapuche williche, recitará en el café literario Al Otro Lado de la Moneda este jueves 17 de febrero a las 19:30 horas

Por Pia

17/02/2011

Publicado en

Artes / Literatura

0 0


Graciela Huinao, poeta y narradora mapuche williche, recitará en el café literario Al Otro Lado de la Moneda este jueves 17 de febrero a las 19:30 horas.

Los Gansos dicen Adiós es un poema de Graciela Huinao, donde se versifica el origen mestizo de la poeta mapuche williche, al narrar la historia de su abuelo (de origen Kaweskar), quién emprende un viaje que termina alejándolo de sus tierras.

Recuerda que durante su infancia, ella se reunía en un fogón al lado del lago y escuchaban como sus abuelos “relataban las historias del pueblo mapuche”.

Las historias y poemas que ha escrito, gracias a lo aprendido por sus antepasados, lo asume con responsabilidad. “Hay un pueblo entero que necesita que los conozca y no solamente el pueblo mapuche sino también el chileno”, expresó la poeta.

No hay una fecha exacta que recuerde Huinao en la que haya comenzado a escribir poesía, aunque sí evoca  que sus compañeros de colegios ya le decían poeta.

Nacida en Chaurakawin ubicado en la provincia de Osorno, Graciela Huinao publicó su primer poema en 1989 y luego debutó con el libro Walinto (2001) dedicado a la comunidad indígena donde creció. Después lanzó su tercer libro La nieta del Brujo (2003) y últimamente Desde el fogón de una casa de putas willliches (2010).

Graciela se siente agradecida de su dedicación a la literatura, algo difícil en un país – en el que según ella – no ve el arte como un trabajo sino como un hobbie. Actualmente narra su cuarto libro, el que tratará sobre las mujeres mapuches a lo largo de la historia.

Hay que destacar, que ha tenido la oportunidad  de relatar su poesía  en varios países como: Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Perú, México, Estados Unidos y China.

“Es tan diferente el trato que te dan. Saliendo de la frontera te atienden con mucho respeto”,  reflexionó Huinao en torno a su experiencia como artista al salir de Chile.

Finalmente, Graciela Huinao recitará hoy en el café literario Al Otro Lado de la Moneda ubicado en Nueva San Martín 1490, Santiago Centro a las 19:30 horas.

Para mayor información pueden contactarse con el café Al Otro Lado de la Moneda en su facebook y al teléfono 6991503. O bien a su correo [email protected]

Fotografía: infosur.com

Por Rodrigo Cavieres Cárdenas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬