Reeditado libro fundador de la literatura gastronómica de Venezuela

La publicación lleva al lector a hacer un recorrido por la variada tradición culinaria de los 23 estados del país suramericano

Para conmemorar 65 años de su primera publicación y realzar los valores de la cocina tradicional, fue reeditado el libro Geografía Gastronómica Venezolana del escritor y periodista cumanés Ramón David León.

El histórico libro publicado por primera vez en 1954, es considerado uno de los pioneros y fundadores de la literatura gastronómica del país suramericano, destacó una nota de prensa.

La obra realiza una atractiva radiografía de la gastronomía venezolana mediante noventa y tres notas, en las que se incluyen algunas recetas de cocina, de preparaciones “cálidamente venezolanas”, en su forma más originaria.

Un apasionado del buen comer

Ramón David León nació en 1890 en Cumaná, estado Sucre, en el Oriente venezolano. Ejerció el periodismo y fue director del histórico diario La Esfera. En 1916 escribió la letra del Himno del Estado Sucre.

Resultado de imagen para Geografía Gastronómica Venezolana
El escritor y periodista venezolano Ramón David León. Foto: Twitter.

León era un apasionado del buen comer. Fue catalogado, en su tiempo, entre los “mejores cubiertos” de la Venezuela de aquella época, al lado de José Gil Fortoul, Mario Briceño Iragorry, Pedro Emilio Coll y Alejandro Pietro, recordó el reconocido experto en gastronomía local José Rafael Lovera, en unas palabras escritas especialmente para esta publicación.

Reconoce Lovera que León, como buen conocedor del arte, unió su inquietud periodística con su ímpetu culinario para explorar, en una especie de peregrinación, los más apartados rincones de Venezuela, para visitar e ilustrar los fogones locales.

De este peregrinaje surgieron estas biografías culinarias, publicadas en la primera página -como editoriales-  en el diario La Esfera, con una frecuencia de hasta dos veces por semana

En este espacio describía cada uno de los platos tradicionales, que fue descubriendo en ese recorrido que realizó, con su elevado espíritu gastronómico.

Sus editoriales tuvieron elogios y una gran acogida entre los lectores. De allí que se publicaran 93 crónicas bajo su autoría y posteriormente en 1954 se recogieron en la primera edición de este libro.

Un clásico de la gastronomía venezolana

En 2019 se cumplieron 65 años de la primera publicación de Geografía Gastronómica Venezolana. Para festejarlo se realiza esta nueva edición, con el mismo título y el agregado “Edición Especial Siglo XXI”; con el propósito de adaptar el libro al mundo actual, mediante el uso de la tecnología, aspecto que permite a sus editores intentar traer al presente tanto la obra como a su autor.

La reedición ofrece como una de las novedades, la utilización
de recursos multimedia, entre ellos la inclusión de fotografías panorámicas 360°. Foto: Edición Especial Siglo XXI.

La reedición ofrece como una de las novedades, la utilización
de recursos multimedia, entre ellos la inclusión de fotografías panorámicas 360°, asociadas con muchos de los estados venezolanos, que ilustran las historias del libro. 

Incluye, además, el prólogo del historiador, gastrónomo y profesor, José Rafael Lovera, publicado en la tercera edición de esta obra en 1984.

Igualmente está incluido el prólogo para la cuarta edición publicada por el editor, enófilo y gastrónomo Ben Amí Fihman.

El libro, catalogado como un clásico de la literatura gastronómica criolla,  se encuentra publicado en dos presentaciones: una integrada, que incluye Biografías y Recetas, y otra presentación de dos tomos individuales, uno de Biografías y otro de Recetas.

El título Geografía Gastronómica Venezolana: Edición Especial Siglo XXI (Tomo I), ya se encuentra disponible para la venta en formato papel y versión digital en las principales plataformas: Amazon, Blurb, Google Play Books y Smashwords.

Otras noticias de interés:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios

Etiquetas