es Spanish

Reintroducción a Javier Barría

Lo más común es verlo en un escenario con su guitarra y tocando. Así de simple, sin aspavientos, sin buscar figurar más allá de lo que la música lo hace, sin querer ser evaluado por nada más que no sea su trabajo de composición e interpretación. Así lo he visto en muchos lugares, y lo de muchos lugares es así, ya que sólo basta con mirar su sitio de myspace para darse cuenta que Javier Barría está siempre tocando, es quizás su espacio natural, saltándose su espacio de grabación y registro casero, que es donde se amasó su actual trabajo “Introducción a la geometría”.

Por esto es que a Barría se le ha emparentado o mostrado como parte de la generación “myspace” donde aparecen nombres como Chinoy, Fernando Milagros, la propia Camila Moreno y otros, algo que él no elude, pero que desdramatiza y reorienta al decir que “creo que me siento parte de una forma de hacer música más honesta, refiriéndome al pop/rock/cantautoría y etcéteras, pues el último filtro es uno mismo, y de ahí, directo al público”.

Y algo de eso debe saber después de seis álbumes oficiales grabados en su propio estudio, además de algunos eps y otras producciones autogestionadas, y que ahora lo hacen aparecer bajo la producción de un sello, como es Infanta Terrible. Pero donde el compositor no deja de lado su esencia, ya que asegura que “el disco es muy similar al demo, que fue grabado caseramente… la pasada por el estudio de grabación mejoró la calidad de sonido, y hasta permitió el ingreso de algunas ideas nuevas, pero el resultado, es tal cual lo tenía en mente… creo que logré mantener el espíritu doméstico de mis discos anteriores”.

Y temáticamente el disco también refleja lo que ha sido su trabajo de estos años, donde las letras escritas por Javier Barría profundizan en temáticas cotidianas, ligadas a las relaciones humanas, la introspección y el amor, apoyadas en una propuesta musical en donde la guitarra acústica es el elemento principal y donde algunos recursos electrónicos están al servicio de las canciones.

Para el compositor, su nuevo trabajo refleja lo ya hecho, y busca nuevos espacios, ya que asegura “hay de ambas cosas… hay un afán de continuar el camino, razón por la cual opté por un disco de temas inéditos y no un refrito para mi debut en un sello.

A la vez, también estuvo la intención de marcar una diferencia, sobre todo en la parte de sonido”. Por eso explica que el disco está inspirado por las versiones originales en vivo de sus canciones, “las cuales interpreto en solitario y con la ayuda de pedales y grabadores de loop, lo cual me sugirió ejercer el oficio de “productor” de mi mismo, con más esmero que antes. De ahí que hay una intención consciente de diferenciarlo de los anteriores, además de que di rienda suelta a mi gusto por los sintetizadores, el ambient y los discos noventeros hechos con máquinas”.

Máquina parece ser el propio Barría que no para de tocar, tal como lo hizo hace un tiempo en Buenos Aires, quiere seguir con eso, “ya que mi idea es salir mucho de Santiago, ir a distintas regiones de Chile, otros países, vecinos y no tanto… y por supuesto, grabar más discos. Ya estoy preparando dos al mismo tiempo, bastante distintos entre sí”.

Por el momento se puede disfrutar de su primer single “Cortinas Naranjas”, del disco grabado en los estudios Santuario Sónico, masterizado por Juan Pablo Quezada, que incluye canciones como “Té”, “Venditas” y “La Misma Madera”, que -por supuesto- ya se pueden escuchar como adelanto en su myspace.

www.myspace.com/javierbarria

Escúchalo y descárgalo aquí.

Onda Corta
El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -