Relatos de Pachakuti: Artista representó la revuelta social y otros acontecimientos con las técnicas en cerámica de la cultura Moche

Muestra de Clemente Mckay permanecerá hasta el 30 de agosto en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Puede ser visitada de martes a domingo, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Pueblos

0 0


Hasta el 30 de agosto, en el Museo Chileno de Arte Precolombino, estará la exposición Relatos del Pachakuti: resignificando la cerámica prehispánica en tiempos de crisis, una composición de arte en cerámica hecha por Clemente Mckay de 24 años, la cual puede ser visitada de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

A través de las técnicas de la cultura Moche (100-800 d.C, Perú), la muestra representa los tiempos de hoy en piezas artísticas que evocan miles de años. El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes,  a través de la Convocatoria 2021 del Ministerio. 

Hechas de arcilla que el mismo artista recolectó, la exposición busca resignificar un concepto ampliamente utilizado en las culturas andinas precolombinas y actuales: relatar a través de las imágenes aspectos de su sociedad y su cosmovisión. La cultura Moche tenía un fuerte apego a la creación de esculturas y el uso de ilustraciones figurativas que narran su historia, lo que busca Clemente McKay al realizar sus propias piezas, que cuentan eventos como la pandemia, la crisis humanitaria, crisis climática y la revuelta social

El autor observa cómo en este Pachakuti (vuelco del espacio tiempo, en vocablo aymara-quechua) estas tensiones van dando cabida a antiguos paradigmas surgidos de las voces ancestrales de los territorios y de la naturaleza que reinventan a la sociedad, como el Buen Vivir, concepto que hoy es parte de la propuesta de nueva Constitución, en el capítulo de los principios constitucionales.

La cerámica trabajada se convirtió en instrumentos musicales, como antaras, tambores, y vasijas silbadoras, sonajas y pututus, ocarinas, flautas globulares, entre otros. Según el artista, “el paisaje sonoro de la exposición está compuesto por tecnologías sonoras andinas de miles de años que se cruzan con sonidos reconocibles de las distintas crisis”

Esta es la primera exposición en la nueva sala Philippi del Museo. Junto con ello, Clemente McKay se convirtió en su expositor más joven. En ese sentido, se informó que habrá instancias para conocer al artista: el jueves 21 de julio a partir de las 17:00 habrá una transmisión en vivo por las redes sociales del museo, en las que el expositor entregará reflexiones sobre el trabajo. Por el mismo medio, el 4 de agosto habrá una conversación en torno a las piezas musicales de la obra, en la que participarán el musicólogo Claudio Mercado, el museógrafo de la exposición, José Pérez de Arce, y el propio creador.

Finalmente, el 1 de septiembre habrá un concierto con los instrumentos de la exposición en el museo. Para más información se puede ingresar a las redes sociales del Museo Chileno de Arte Precolombino y del mismo artista.

El Museo está ubicado en calle Bandera 361, Santiago.


Comparte ✌️

Comenta 💬