Residencia que aborda experiencias de madres trabajadoras de las danzas abre su proceso a la comunidad

Apertura del proceso de Residencia Somos será el viernes 7 de octubre, a las 16:00 horas, en el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE, en Libertad 430, Metro Cumming o Quinta Normal, Santiago.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Danza / Género

0 0


Con una apertura de su proceso hacia la comunidad, la residencia Somos llega a su etapa final, después de cuatro meses de trabajo colectivo, interregional (Santiago, Temuco, Limache, Puchuncaví, La Serena) e híbrido para las cuatro intérpretes y dos coreógrafas que participaron.

La iniciativa fue vivida en díadas (madre-hijo/a), y ahora tendrá dos hitos cuyo objetivo son convertirse en gestos de archivo y divulgación de este proyecto de creación, que abordó experiencias poco visibilizadas en la práctica de la danza: la maternidad y el puerperio.

La primera instancia será este viernes 7 de octubre, a las 16:00, en la sala blanca del Centro de Creación y residencia Artística Nave (Barrio Yungay, Santiago), espacio que está convocando, especialmente, a madres, padres, y cuidadores/as de infantes que deseen conocer esta experiencia creativa gestada por la plataforma de gestión en danzas Baches!

Como segundo hito, a fines de octubre, se realizará un encuentro virtual de divulgación y sensibilización que abordará, a través de un panel, las experiencias de las madres trabajadoras de las artes y, además, será el espacio para presentar la publicación, que en lenguaje de fotorelato, resguardará y difundirá el proceso creativo.

Andrea Garrido, gestora, directora y productora de la iniciativa, rescata que la Residencia llega a esta instancia presencial de apertura de proceso, con una serie de aprendizajes y líneas creativas que desean compartir con la comunidad para una retroalimentación y diálogo.

Para el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE, se trata, también, de una instancia única, pues nunca han recibido en sus instalaciones a ocho infantes, lo que supone nuevos desafíos en términos de habitar su estructura.

«Nuestro interés siempre fue trasladar lo cotidiano a los espacios dedicados a las artes escénicas y cómo esa cotidianidad pasa a ser, por ejemplo, nuestro lugar de exploración, como trabajadoras de las artes. Si nosotras nos transformamos con la maternidad, ¿pueden también, entonces, transformarse las investigaciones danzarias en los espacios de arte? ¿Cuál es el cuerpo de la diada? El día 7 de octubre deseamos compartir estas reflexiones y las personas que asistan podrán conocer cómo este equipo de mujeres ha logrado transformar esta experiencia en una práctica escénica gracias al trabajo de dos grandes coreógrafas nacionales, y la combinación de generosidad, profesionalismo y método que han puesto en esta experiencia», explica la directora.

En la instancia, agrega Andrea Garrido, se desplegará una propuesta colectiva de movimiento que reflejará las experiencias de las bailarinas residentes, todas en etapa de puerperio.

¿Quiénes integran Somos?

Javiera Núñez Retamales, junto a su hijo Lautaro Vega Núñez (Puchuncaví); Yoya Venegas Soriano, junto a su hijo Manuel Ayun Juricic Venegas (Peñalolén); May Aguirre Comte, junto Caetano y Olivia Madrid (Puente Alto) y Brenda Lizama Farfán, junto a su hija Ema Renata Fernández Lizama (Temuco), son el grupo de intérpretes residentes de Somos».

La dupla de coreógrafas que están guiando este proceso son Laura Corona Espinoza, junto a su hija Lara Arancibia Corona (Limache) y Celeste González Marchant, junto a su hijo Kai González González (La Serena). Completan el equipo la asistente en producción Daniela Venegas y la creadora audiovisual Valeria Ortiz

La apertura de proceso de Residencia Somos será este viernes 7 de octubre, a las 16:00 horas, en el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE, en Libertad 430, Metro Cumming o Quinta Normal. La entrada es liberada, previa inscripción en el siguiente link: https://nave.io/residencia/somos/

Lee más sobre esta iniciativa: Residencia creativa sitúa en el centro la danza, la maternidad y el puerperio


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬