es Spanish

Fue vendido por un monto total de 162.500 euros

Revolver con el que se suicidó Van Gogh pertenece hoy a un misterioso coleccionista

Solo después de su muerte fue reconocida la calidad de su obra


Según su hermano Theo, las últimas palabras que pronunció Vincent Van Gogh antes de morir fueron: «La tristeza durará para siempre».

El 29 de julio de 1890, la muerte puso fin a la agonía y el sufrimiento del pintor impresionista, luego que se pegara un tiro en el pecho con el revólver que le había sustraído a su anfitrión. Esta es la versión más extendida y oficial del deceso del artista.

Sin embargo, otros investigadores han tratado de refutar este relato de los hechos. 

Gregory White Smith y Steven Naifeh, autores de Van Gogh: la vida (2011), defienden que el pintor neerlandés no se suicidó, sino que recibió un disparo, de forma accidental, de un joven de 16 años de nombre René Secrétan, que se encontraba en el pueblecito francés durante sus vacaciones de verano.

Autorretrato de Vincent Van Gogh, 1889. Foto: Web.

En cualquiera de los casos, ambos podrían ser finales creíbles para un hombre que en los últimos meses de vida había transitado entre los vaivenes de la genialidad artística y la locura, llegando al extremo de cortarse una oreja durante el enfrentamiento con su colega Paul Gaugin en Arles, en diciembre de 1888.

Pocos días antes de cumplirse un año más de la muerte del pintor, la presunta arma que habría utilizado Van Gogh para quitarse la vida en 1890 fue protagonista de titulares y noticias.

El viejo y oxidado revolver fue vendido por un monto total de 162.500 euros (183.000 dólares) en una subasta en París, Francia, en la casa Drouot.

Un misterioso coleccionista anónimo hizo la oferta por teléfono por más del doble de su valor estimado (entre 40.000 y 60.000 euros) y se hizo acreedor del revólver Lefaucheux de calibre 7 milímetros.

Van Gogh de niño: Foto: Web.

Según el subastador Gregoire Veyres, se trata de una «pieza emblemática». «El que sea una pistola, lo transforma en un objeto de muerte. Y si Van Gogh es Van Gogh, es por su suicidio y este revolver es parte de eso», comentó para Reuters.

El arma fue descubierta por un granjero en 1965, donde el pintor fue hallado herido, tres días antes de morir. Van Gogh habría muerto a las 30 horas de recibir el impacto de la bala.

Se estima que el revolver permaneció bajo tierra entre 50 y 80 años, señala una nota del diario El Español.

El gatillo se encontraba en posición abierta, lo que significa que acababa de ser disparado; su limitada potencia ofrecería una explicación a cómo es posible que Van Gogh siguiese con vida más de un día a pesar de recibir una balazo a una distancia tan corta.

Autorretrato con oreja, 1889, de Van Gogh. Foto: Web.

Este episodio fue fundamental para el reconocimiento de la obra del atormentado artista. La calidad de su obra pictórica fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva realizada en 1890. Hoy es considerado uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Influyó grandemente en el arte del siglo XX.

Su nombre completo era Vincent Willem Van Gogh. Nació el 30 de marzo de 1853 en la ciudad de Zundert, Países Bajos. Fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo. 

Desde muy joven mostró un carácter difícil y un temperamento fuerte. Abandonó la escuela a temprana edad. 

En mayo de 1875 fue enviado por su trabajo a París, donde creció su amor por el arte. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, comerciante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. 

El viejo y oxidado revolver fue vendido por un monto total de 162.500 euros (183.000 dólares) en una subasta en París, Francia, en la casa Drouot. Foto: AFP.

En 1879, fue enviado como misionero a la región de Mons, a las minas de Borinage, en Bélgica, donde en condiciones extremadamente duras realizó durante 22 meses un trabajo evangelizador. 

En la primavera de 1885 pintó la que se considera una de sus grandes obras tempranas: Los comedores de patatas. El cuadro Naturaleza muerta con biblia fue pintado en octubre de 1885, antes de su partida hacia Amberes, en memoria de su padre fallecido.  Su obra Melocotonero en flor, representa el aprecio y admiración que sentía por el arte japonés.

En la pintura Jarro con doce girasoles, pintado en agosto de 1888, Van Gogh buscaba el espíritu del simbolismo. Sus restos reposan en el cementerio de Auvers-sur-Oise, Francia. 

Otras noticias de interés:

Facebook Comments

4,234,004FansMe gusta
162,050SeguidoresSeguir
290,047SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -