es Spanish

Rock Carnaza 2009: rescate histórico y proyección internacional


Están en su tercera versión y quieren darle una proyección que lo instale de manera definitiva, como una de las actividades musicales más importantes del año en el país. Se trata de del Festival Rock Carnaza 2009 de Valparaíso, que según explica, uno de sus organizadores, Manuel Guerra, director del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca este año “perfilarse como el festival acústico más importante del país, una plataforma donde se da un encuentro entre músicos que se escuchan, se admiran y se cantan, pero ahora arriba del escenario, en una conjunción que no sólo despunta como un buen panorama cultural para la audiencia, si no que además simboliza una posibilidad nueva de gestionar la cultura a partir de una mirada que construye desde la valoración del otro y no desde la competencia por la oportunidad que borra y niega al otro”.

Así este año el programa considera a músicos de Chile y del mundo que se reunirán durante cuatro días, en una actividad organizada por el Centro de Extensión (Centex) y las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y que este año se perfila como uno de los más importante del país por la calidad del espectáculo, su proyección internacional y el rescate histórico de la memoria de Violeta Parra.

Por ello agrega Guerra “Rock Carnaza es una respuesta proactiva ante lo global. Una respuesta que internacionaliza un soporte, una plataforma que permita poner en común a nuestros músicos con artistas que vienen de otras realidades (Brasil, Argentina, Alemania), pero que enfrentan la tarea de hacer circular su trabajo de la misma forma en que lo hacen Manuel García, Nano Stern, Camila Moreno, Manuel Sánchez, y Mauricio Redolés: al borde de la industria, y no por un tema ético –aunque quizás también- sino estratégico. Carnaza como puesta en escena de lo local en lo global –y viceversa-”.

Y si bien el festival y la idea de rock aperrado tuvo su origen, como explican ellos, “entre vinos, cigarros y una guitarra de palo que pasaba de mano en mano. En una vuelta a la simpleza de las canciones, al origen más puro de la música, donde sobraba el destellante sonido metálico de la guitarra enchufada y los artilugios electrónicos”, ahora están reafirmando y potenciando esa idea. Así lo expone Patricio González, director del programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,quien señala que “el Festival Rock Carnaza es la punta del iceberg de una línea de trabajo institucional que quiere relevar un tipo de expresividad cultural que existe con potencia desde lo artístico, pero que no siempre cristaliza en la mirada del ciudadano. Carnaza, entonces, como una estrategia de difusión que pone en lo colectivo un pedazo de identidad a veces borrada –la música popular chilena- pero que tiene igual o mayor relevancia que la propuesta identitaria avasalladora de lo mediático –la telerrealidad y el miedo en las noticias de las 9 PM, por ejemplo-“.

A lo que agrega que “en Rock Carnaza 2009 está la esperanza ansiosa de llegar al acorde final con la certeza de que algo se movió. Sí, esto es música y por lo mismo, porque allí está puesto el alma de los doce artistas que subirán al escenario, porque allí hay un trozo de lo que nos constituye, queremos no sólo un Teatro Municipal lleno, si no también un espíritu –el de ustedes- conmocionado”.

La versión 2009 se realizará los días 1, 2, 3 y 4 de octubre, a las 20:30 horas, con el Teatro Municipal de Valparaíso, con nueve músicos nacionales y tres invitados internacionales que se subirán al escenario en cuatro jornadas maratónicas. Serán tres músicos por noche, interpretando una canción tras otra, lo que genera una contemplación mutua y repentinas colaboraciones, gracias a la unión de las más disímiles y consagradas guitarras internacionales. Que corren por cuenta del brasilero Paulinho Moska, la australiana Kat Frankie y el argentino Lisandro Aristimuño. Lo que se complementará o mezclará con los chilenos Mauricio Redolés, Manuel García, Eduardo Gatti, Carlos Cabezas y Manuel Sánchez; y la savia nueva de Camila Moreno, Gepe, Nano Stern y Pascuala Ilabaca.

Rock Carnaza 2009 aprovechará la instancia para rendir un homenaje a unos de lo íconos fundacionales de la música popular chilena, Violeta Parra. La jornada de cierre de Rock Carnaza tendrá un sabor especial, pues se cumplen 92 años del nacimiento de Violeta Parra, momento preciso para recordar la importancia y trascendencia que puede tener la música hecha simplemente con una guitarra.

¿Cuándo y dónde será?
3º Festival Rock Carnaza Valparaíso
1, 2, 3 y 4 de Octubre
Teatro Municipal de Valparaíso
20:30 horas
Entrada Liberada, sin previa inscripción.

Programación:
Jueves 1 de Octubre
Mauricio Redolés – Manuel Sánchez – Paulinho Moska

Viernes 2 de Octubre
Eduardo Gatti – Manuel García – Kat Frankie

Sábado 3 de Octubre
Gepe – Carlos Cabezas – Lisandro Aristimuño

Domingo 4 de Octubre
Camila Moreno – Pascuala Ilabaca – Nano Stern

Más información: www.centex.cl y www.escuelasderock.cl

Jordi Berenguer
Onda Corta
El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,433FansMe gusta
173,093SeguidoresSeguir
291,970SeguidoresSeguir
16,523SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -