Del 19 de noviembre al 9 de enero

Sala Upla inaugura ciclo que busca la generación de audiencias teatrales

Niño y jóvenes  del cerro Playa Ancha y las comunas de  Quilpué, Nogales, Casablanca y La Ligua serán los principales beneficiarios del programa La Comunidad Viene al Teatro de la Universidad de Playa Ancha», gracias a una iniciativa de generación de audiencias teatrales, cuyo principal foco de interés son estudiantes de establecimientos públicos de la […]
Publicado en

Artes / Chile / Teatro

0 0


Obra Parlamento

Obra Parlamento

Niño y jóvenes  del cerro Playa Ancha y las comunas de  Quilpué, Nogales, Casablanca y La Ligua serán los principales beneficiarios del programa La Comunidad Viene al Teatro de la Universidad de Playa Ancha», gracias a una iniciativa de generación de audiencias teatrales, cuyo principal foco de interés son estudiantes de establecimientos públicos de la región.

Con  un ciclo compuesto por cuatro obras de destacadas compañías nacionales, el espacio cultural busca acercar el teatro a niños y jóvenes de diversas comunas de la región desde el 19 de noviembre al 9 de enero.

Este es un proyecto financiado por el 6% del FNDR 2015 del Gobierno Regional de Valparaíso, y contempla la realización de tres funciones dedicadas a establecimientos educacionales de la región, iniciativa que contempla posterior a las presentaciones una mediación artística, cuya  finalidad es generar los primeros vínculos que permita apreciar y reflexionar sobre una obra de teatro con todo lo que ello implica.

Obra La Remolienda

Obra La Remolienda

Lorena Saavedra, profesora de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, encargada de dirigir la mediación artística luego de cada presentación, plantea que la importancia de esta instancia “en el caso particular de este proyecto es mucho más significativa aun, pues abarca un público de colegios cuyo alumnado no posee muchas veces los recursos económicos, en su mayoría son chicos que viven en contextos vulnerables y donde el arte y la cultura no es la primera necesidad”.

La oportunidad e importancia de mediar en el proyecto La Comunidad Viene al Teatro es enriquecedora tanto para los alumnos como para la sociedad en general. “Es por ello que esta instancia da la posibilidad de acercar el arte a alumnos que no conocen y no ven teatro con regularidad. A través de la presente iniciativa se cimientan las bases del amor al arte y la oportunidad de generar en ellos el gusto y disfrute posibilitando crear un público permanente en un futuro próximo”, expresa la académica.

Obra María Teresa y Danilo

Obra María Teresa y Danilo

Este proyecto además contempla la presentación  de las obras sin cobro de entradas a público general que ya asiste al teatro con regularidad, e invitando a vecinos del Cerro Playa Ancha como público objetivo de este ciclo.

Desde la Sala de Arte Escénico, expresan que este proyecto ratifica el compromiso con el teatro de la región. “Como equipo nos es imperante contribuir a la generación de nuevos públicos que permitan en el mediano y largo plazo dar sustentabilidad a las dinámicas propias de las artes escénicas, considerando que en la región funcionan tres escuelas de teatro, dos de ellas universitarias, lo cual ha incrementado el número de compañías regionales independientes. Estas compañías circulan por la región presentando sus trabajos en la Sala de Arte Escénico y en otros espacios preparados y equipados para aquello”, plantean.

Programa La Comunidad viene al Teatro

La Comunidad viene al Teatro es un programa desarrollado desde 2010 por la Sala Upla, cuya finalidad es la formación de audiencias teatrales, una estrategia que propone brindar a sus asistentes las herramientas necesarias para multiplicar el disfrute y la compresión de los espectáculos con profundidad.

En esta nueva versión este espacio de difusión cultural diseñó un ciclo de cuatro obras de teatro que se exhibirán en dos jornadas, la primera dirigida exclusivamente para establecimientos escolares, y una segunda función abierta al público con entrada liberada a las 20:00 horas.

El programa está compuesto por las siguientes obras, las que se exhibirán en los siguientes horarios para el público general:

“Parlamento” de Tryo Teatro Banda, con función el jueves 19 de noviembre, 11:00 horas (Función para colegios) y luego  a las 20:00 horas para público general.

 “María Teresa y Danilo” de Compañía Nuestra, ganadora del Festival de Teatro Joven de las Condes en 2014. Viernes 4 de diciembre a las 11:00 horas (Función para colegios) y el sábado 5 de diciembre a las 20:00 horas, para público general.

“Sobre la cuerda floja” de la Compañía Teatro y su Doble (Ex Milagros), dirigida por Aline Kuppenheim, la cual se exhibirá en el miércoles 16 de diciembre a las 11:00 y 20:00 horas. La primera función dedicada a colegios, y la segunda a público general.

Obra Sobre la cuerda floja

Obra Sobre la cuerda floja

Este ciclo finalizará durante el mes de enero con la versional regional del clásico del teatro nacional “La Remolienda” de Alejandro Sieveking, bajo la dirección de María Angélica Arcos, con un elenco compuesto por actores y actrices de Valparaíso. Las funciones de este montaje están agendadas para el viernes 8 y sábado 9 de enero a las 19:00 y 20:00 horas respectivamente.

Cabe señalar que las funciones son con entrada liberada, previa inscripción en www.salateatroupla.cl


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios