es Spanish

Salvaje Decibel, en la selva de cemento


Aún recuerdo el momento que el trabajo de Salvaje Decibel llegó a mis manos. Nunca me había gustado tanto el hip hop como para tener un disco y escucharlo una y otra vez. Siempre fui más pegada al punk rock, pero nunca me cerré a la opción de escuchar otros estilos musicales.

Y ahí estaban sus letras; una y otra vez sonaban en mi cabeza. Rimas y metáforas con sentido, contestatarias, llamando al activismo, a organizarse, a despertar de la sumisión que hace tiempo afecta a un gran porcentaje de la población. Cuatro integrantes, cuatro voces que se transforman en arma letal a la hora de subirse a la tarima.

Andi porta voz, Flu, Oliver y Ezer componen Salvaje Decibel. Un grupo que nace en las poblaciones y que trabaja actualmente en el colectivo de hip hop Tergiversarte. No alucinan con la fama, tampoco visten prendas caras, no son patrocinados por auspiciadores, ni se venden a don dinero. Es el hipo hop político que suena cada día con más fuerza, transmitiendo mensajes y cultura a cientos de jóvenes que los siguen tocata tras tocata.

“Poblacional” es el nombre del disco que lanzaron hace un par de años. Con autogestión y ayuda de compañeros y amigos, nació esta producción que contiene 19 temas, todos ellos inspirados en el Chile actual, en las injusticias, en la falsa democracia, en la lucha por un mundo mejor y en la apatía que afecta a cientos de jóvenes.

“El mensaje tiene que ver con eso, con generar un poco de reflexión en las demás personas y que, de una u otra manera, les haga un plus en sus mentes…”, explica Flu.

Decenas de jóvenes hacen fila para escuchar tocar a Salvaje Decibel donde sea que se presenten. Se sienten representados por sus letras, por el estilo musical, por el mensaje cantado. “El rap que hacemos lo hacemos porque nos molestan ciertas cosas, que están mal, que tenemos que cambiar y de allí nuestro compromiso, con los cantores populares que trascendieron, como Víctor Jara… para mí el rap es canto popular, es algo que estará vigente siempre, porque es el canto del pueblo, nosotros somos los voceros…”, aclara Oliver. Y tal como él dice, el hip hop se ha convertido en la voz de los que no tienen voz, de aquellos que día a día deben sobrellevar cientos de injusticias; la explotación de los patrones, la mala calidad educacional, el pésimo sistema de salud pública y el no tener una vivienda digna. Es rebeldía, es letra, es un arma letal para el sistema: ellos son Salvaje Decibel, que fueron parte, de la última versión de Planeta Rock en el Parque La Bandera.

Texto y foto: Evelyn Cazenave
Onda Corta
El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -