Santiago: Invitan al lanzamiento del libro de poesía «El idioma de la humedad (o la humedad de la herida)» de Camila Mardones

Publicación, editada por Libros del Pez Espiral, será presentada este jueves 17 de noviembre a las 19 horas en FERAS de Espacio Bustamante, Ramón Carnicer 65, Providencia, Santiago.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Letras / Literatura

0 0


«El idioma de la humedad (o la humedad de la herida)» es el último libro de la poeta chilena Camila Mardones (1991). La publicación, editada por Libros del Pez Espiral, será lanzada este jueves 17 de noviembre a las 19 horas en FERAS de Espacio Bustamante, ubicado en Ramón Carnicer 65, Providencia, Santiago.

El evento es abierto a todo público y contará además de la lectura de poesía de la autora, con una mesa de conversación con las presentadoras Marcia Mogro, Soledad Falabella y Naomi Orellana. Al final, habrá un vino de honor.

«El idioma de la humedad…» pertenece a un proyecto de devenir agua que Camila Mardones inició en 2016 y que ha incluido performances, fanzines y plaquettes, además de intervenciones poético-musicales en Chile y Argentina.

Esta última edición es, en ese sentido, la obra cúlmine de este recorrido, que nos sorprende con poesía en prosa, procedimientos visuales y más de 100 páginas de escritura.

El trabajo de escritura visual de Camila Mardones y su experimentación formal con la palabra en términos de materialidad y sonoridad, se vincula directamente con la visión editorial según la cual los libros son, ante todo, espacialidades textuales.

«En ellos confluyen la imagen, la palabra y la materialidad. Así, el diseño no es solo un soporte del contenido, sino que entre ambos -diseño y contenido- se puede generar un diálogo que enriquece las posibilidades de lectura y que justifique la forma del objeto», afirmaron desde la editorial.

 

La escritora Naomi Orellana dice sobre este libro:

La tierra, el agua, el barro, el territorio. Fantasmagórico y animal. La belleza radical de lo terrible. Lo trascendente y el misterio. El frío, la lluvia, la madre, la casa. La humedad contrastada por el fuego de la escritura. Y la escritura comorefugio en la catástrofe.El miedo y el amor. Los ríos, el diluvio, la herida.
El cuerpo atravesado por lo azul. Los perros, los ojos, la ciudad. El grito y la gramática. Promesas, pantanos, tormentas. Formas del agua.
La inundación a través del lenguaje.
Orgánicofilial. Piedrasminerales. Tinta y añoranza. La fragilidad de la vida y la redención. El dolor de lo vivo. Torrentes.
La derrota del sentido de la existencia y su belleza. Lo geográfico, lo orgánico y lo poético se funden tras el desastre y la lengua de Camila Mardones Vergara hace del escombro palabra. Político. Precioso. País herida. Nos acompaña a la salida sin estar aún preparadas para ello hacia la tragedia de la libertad.

Sobre la autora

Camila Marcela Mardones Vergara (1991) es escritora y profesora. Enseña Historia y Literatura, y modera talleres de exploración artística hace más de 10 años. Es Maestra en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires. 

Es autora de los libros de poesía Cautiverio (Balmaceda Arte Joven 2015, Chile, y Artexto & Capuchas 2017, Argentina) y Cuando habitemos el agua (La vieja sapa cartonera, Chile, 2021, y Mocha Editores, 2022).

El presente año 2022 obtuvo la beca de creación del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio con su primer proyecto en género referencial. 

Su poesía ha sido publicada en las antologías Patagonia Insurgente, Derrames Editoras, Argentina y Colombia (2021), Mujeres en tiempos de esperanza, crisis y pandemia, Biblioteca del Congreso Nacional, Chile (2021), Aislados: Dosis de poesía para tiempos inciertos, Dendro Ediciones, Perú (2020), Palabras escondidas, homenaje a Stella Díaz Varín, Ediciones Punto G, Chile (2016), Contrasilencio, Ediciones Balmaceda Arte Joven, (2010) y Anda libre en el surco, de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias Región de Coquimbo (2009), entre otras.

Más información sobre Camila Mardones AQUÍ


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬