Santiago: Vuelve a la cartelera obra que se adentra en la memoria de las mujeres combatientes del FPMR

El relato es una operación entre la realidad y la ficción, que incluye archivos históricos audiovisuales, testimonios colectivos y canciones interpretadas en vivo. Una historia de coraje e ingenio desde una precariedad llena de valentía y sueños por vivir dignamente.

Por Absalón Opazo

08/03/2023

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Género / Teatro

0 0


En los años ochenta, en una población de Santiago, tres combatientes, comandados por una mujer, discuten y aprenden sobre técnicas básicas de guerrilla para luchar contra la dictadura de Pinochet.

Esta es la historia de «Cero» del Colectivo Teatro de Operaciones, que llega nuevamente a la cartelera entre el 9 y el 18 de marzo.

El relato es una operación entre la realidad y la ficción, que incluye archivos históricos audiovisuales, testimonios colectivos y canciones interpretadas en vivo. Una historia de coraje e ingenio desde una precariedad llena de valentía y sueños por vivir dignamente.

«Cuando comenzamos a escribir el texto, no imaginamos el escenario histórico, político y social que estamos viviendo desde el 18 de octubre del 2019, en el cual todo pareciera volver a ‘Cero’, exigiendo un nuevo país, tornándose aún más necesario poner en escena a las y los combatientes de las poblaciones, mujeres y hombres invisibilizados por la oficialidad en este presente, muy cerca de la Plaza de la Dignidad. Y lo hacemos como trabajadores del teatro», explicó América Molina, directora de la obra.

Investigación histórica

«Cero» nació a partir de los estudios de diversas investigaciones históricas, tesis y testimonios recopilados por el Colectivo Teatro de Operaciones sobre los inicios de la resistencia a la dictadura de Pinochet, específicamente del Frente Cero, orgánica que dio origen al FPMR.

Así, su formato de «ficción-documental» opera entre la realidad y la ficción, apoyándose de distintos dispositivos, y sumado con una propuesta de iluminación, dirección, sonido y límites como vectores, que dan pie una obra precisa y dinámica en cuyo elenco se encuentran Sofía Zagal, Constanza González y Mario Cáceres.

Además de visibilizar estos relatos anónimos, «Cero» también hace una crítica al modelo socioeconómico instaurado durante el régimen militar.  

«Al escribir esta obra el objetivo principal fue homenajear a las y los ‘nadie’ que se organizaron en las poblaciones y que comenzaron a gestar la resistencia contra la dictadura a fines de los 70 y principios de los 80. Sobre todo a las mujeres que, de diversas formas y con diferentes armas, han debido ayer y hoy ‘dar cara’ al sistema neoliberal», expresó el dramaturgo de la obra, Juan Saravia.

Coordenadas

9, 10, 16, 17 y 18 de marzo a las 20:00 hrs.
Teatro Camilo Henríquez / Amunátegui 31, Santiago.
Entradas a la venta por Ticketplus

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬