Se inauguró la 42va edición de la Feria del Libro de Buenos Aires con el escrache como figura principal

En el acto ceremonial estuvieron las autoridades de la Fundación El Libro, los representantes de Santiago de Compostela (ciudad invitada de honor de esta edición de la Feria) y autoridades del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires

En el acto ceremonial estuvieron las autoridades de la Fundación El Libro, los representantes de Santiago de Compostela (ciudad invitada de honor de esta edición de la Feria) y autoridades del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. El discurso final estuvo a cargo de Alberto Manguel, nuevo director de la Biblioteca Nacional, pero minutos después de comenzar se vio interrumpido por trabajadores despedidos de la institución que levantaron pancartas y ganaron el apoyo de buena parte de la audiencia. Conoce los detalles a continuación.

Lo que parecía ser una ceremonia más que se iba a perder dentro del aburrimiento y el protocolo formal que caracteriza a dichos eventos, pasó a ser un momento histórico dentro del reclamo de los trabajadores despedidos y de la lucha por la cultura.

21


Con la sala Jorge Luis Borges llena y la presencia de Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro; Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia y  Martiño Noriega Sánchez, Alcalde de Santiago de Compostela -como autoridades de la Ciudad Invitada de Honor- ; y el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto en representación del Gobierno Nacional junto al vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, quedó inaugurada esta nueva edición 2016.

En primer lugar, el presidente de la Fundación el Libro realizó una serie de consideraciones y reclamos sobre la situación económica. En ese sentido, Martín Gremmelspacher señaló que «cuando las políticas públicas son buenas, los gobiernos tienen la obligación de continuar con ellas» y celebró que la actual administración continúe con el programa Libro % de la CONABIP”.

19


Además, agregó: “Esperamos, también, que se pongan en práctica los programas de compras de libros por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Porque estamos convencidos, como dice el lema de nuestra última campaña, que la educación siempre es mejor con libros, además de ser un aporte al afianzamiento y la consolidación del catálogo de muchas editoriales»

Luego, Gremmelspacher denunció que «la apertura de la economía en estos primeros meses ha dado como resultado un aumento del 40% de libros importados y una caída en las exportaciones del 10%. Las editoriales queremos exportar más, pero para eso necesitamos que se implemente inmediatamente  el Exporta Fácil, sistema simplificado de exportación que permitirá que a un menor costo lleguen nuestros libros a todo el mundo». También hizo referencia al llamado «sinceramiento de la economía» por parte del gobierno de Macri que generó elevamiento de costos y serias dificultades al sector editorial.

15


Luego de los discursos de Alberto Noriega Sánchez, Alcalde de Santiago de Compostela, (Ciudad Invitada de la Feria 2016), Alberto Nuñez Feijóo, de la Xunta de Galicia,  el vice jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli y el ministro de Cultura Pablo Avelluto, le tocó el turno al escritor Alberto Manguel, nuevo director de la Biblioteca Nacional.

En medio de un discurso parco y con tinte colonizadores al hacer referencia a la literatura española más que a la Argentina, haciendo referencia a la fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza y la obra Don Quijote de la Mancha, Manguel fue interrumpido por un escrache pacífico por parte de los trabajadores despedidos de la Biblioteca Nacional.

1


Con carteles que expresbaban distintas consignas como  «¿Quién dirige la Biblioteca Nacional'», «la Biblioteca no es un negocio» y «No a la Biblioteca offshore», los manifestantes se ganaron el apoyo y aplauso de buena parte de la sala, mientras que otros, enojados, pedían que se vayan.

Tras varios minutos, donde Manguel los ignoró despreciativamente sin hacer ninguna alusión y continuando con su discurso como si fuera un robot, los manifestantes abandonaron la sala y junto a ellos varios de los espectadores.

5


Cabe recordar que el gremio ATE informó que cerca de 250 trabajadores fueron despedidos de la Biblioteca Nacional, lo que representaría el 25% del total de la nómina de personal de la institución. A principios de marzo, la dirección de la Biblioteca Nacional, momentáneamente a cargo de Elsa Barber, decidió suspender todos los talleres gratuitos, que se dictan en ese organismo desde 2003.

7


Ver nota relacionada: #FotoReportaje: El escrache a Alberto Manguel por parte de los despedidos de la Biblioteca Nacional

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones