Selección de 77 películas se proyectará en Festival Internacional de Cine de Costa Rica

El evento se realiza pese a la cancelación de eventos masivos por la pandemia de coronavirus

Por Félix Eduardo Gutiérrez

13/03/2020

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Cine

0 0


Una amplia selección de 77 obras de distintos países, que incluye una muestra del creciente movimiento cinematográfico centroamericano, se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica, que se inició este jueves12 de marzo y se extenderá hasta el 21 del mismo mes.

La jornada cinematográfica se realiza pese a la cancelación de eventos masivos como conciertos y partidos de fútbol por la pandemia de coronavirus, país donde hay 13 infectados, informó la agencia AFP.

El cine centroamericano vive un período de efervescencia, al punto que una obra costarricense, El despertar de las hormigas, estuvo nominada este año a un premio Goya de España. Video: El despertar de las hormigas.

Las salas de cine, por el momento, se mantienen al margen de las restricciones, aunque en las proyecciones se prevé divulgar las medidas preventivas.

El festival se desplegará en salas de la capital y tendrá exhibiciones a lo largo del país, desde Liberia en el noroeste, hasta Paso Canoas, en la frontera con Panamá.

Este año, la tradicional competencia centroamericana de largometrajes se amplió para incluir producciones de Cuba, informó Ana Xochitl Alarcón, directora del Centro de Cine de Costa Rica.

«Nuestra región es única en el mundo por ser países de territorios muy pequeños con una multiculturalidad muy importante, y eso se expresa en todas las manifestaciones artísticas, incluida la cinematográfica», comentó Alarcón.

La directora destacó que el cine centroamericano vive un período de efervescencia, al punto que una obra costarricense, El despertar de las hormigas, estuvo nominada este año a un premio Goya de España.

La competencia incluye la producción cubana A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez. Video: A media voz.

«Se ha dado un incremento mayúsculo en la producción cinematográfica de la región y hoy tiene obras de una trayectoria importantísima; la región centroamericana está sonando a nivel mundial», agregó.

La competencia incluye la producción cubana A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez, así como la salvadoreña Cachada, de Marlén Viñayo, la guatemalteca La Llorona de Jayro Bustamante, y la costarricense Ceniza Negra, de Sofía Quirós, entre otras.

El festival es un punto de encuentro de compradores y curadores «que vienen a ver las jóvenes promesas del cine centroamericano», comentó Alarcón.

Las 77 producciones que serán exhibidas incluyen obras destacadas del cine mundial. La sección Panorama presenta películas de cineastas conocidos en el circuito independiente, mientras que la sección Radar exhibe cintas de realizadores jóvenes.

Otras secciones son Cine Queer, con películas sobre diversidad sexual, y Última Tanda, con obras de terror.

«Al ser una fiesta cinematográfica, es una ventana de oportunidades para tener obras para todos los gustos, incluyendo cortometrajes y cortos de animación dirigidos a públicos jóvenes e infantiles», indicó Alarcón.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones