es Spanish

Serie documental sobre el mundo del graffiti latino es parte del Bogotá Audiovisual Market 2019

– Se trata de Nuevo mundo: pintura callejera en América Latina, de Glaciar Films, serie que exhibirá su primera temporada este año por La Red.

– En BAM, la marca sectorial Chiledoc buscará potenciar nuevas redes de negocios en el evento para la co-producción, promoción y distribución del género documental más importante de Colombia.

El cine documental chileno tiene mucho que contar este año en el Bogotá Audiovisual Market BAM. La diversidad narrativa llega a la capital colombiana para ser parte del evento del mercado audiovisual más importante del país, que se llevará a cabo entre el 8 y 12 de julio. Chile participa por quinta vez consecutiva en BAM y en esta oportunidad lanzará, en el marco del BAM FORUM, a Chiledoc, marca sectorial que agremia el sector documental chileno a nivel internacional.

La delegación chilena está compuesta por el productor Sebastián González, de Glaciar Films, empresa dedicada a producir narrativas televisivas de no ficción y proyectos de formatos transmediales; Mimbre Producciones, representada por Fernanda Mancilla y Raúl Sánchez; Eduardo Machuca, de Machuca Films; y Fernanda Altamirano, productora de Insomnia Teatro Condell, sala independiente de Valparaíso, quien participará en un workshop para distribuidores titulado BAM Conecta. Durante su asistencia al evento, todos buscarán generar alianzas, conexiones y encuentros con agentes relevantes de la industria colombiana e internacional. La delegación es coordinada por la marca sectorial Chiledoc, representada por su director, Diego Pino, y por la directora adjunta, Paola Castillo.

Dentro de los proyectos que van a BAM destaca Nuevo mundo: pintura callejera en América Latina, de Glaciar Films, serie documental para televisión que busca comprender y explorar América Latina a través de la pintura callejera, desentrañando la historia y la realidad del continente a través de sus muros. La serie ya fue adquirida por La Red y su primera temporada –de ocho capítulos- será exhibida este año. “Queremos conseguir distribución internacional para esa serie, así como para Tráfico Ilícito Chile, que también estará finalizada este año”, cuenta el productor Sebastián González.

“Para nosotros es de suma relevancia presentar a Chiledoc en el BAM, porque corona un trabajo que venimos empujando desde hace cinco años ya con la Corporación Chilena del Documental CCDoc para generar lazos importantes con la industria colombiana. Colombia siempre ha estado en el foco de la industria audiovisual chilena porque, al igual que Chile, genera apoyo, asociatividad en el sector y nivel de producción documental”, asegura Diego Pino, director de Chiledoc.

Chiledoc busca ampliar en BAM estas conexiones con actores relevantes, como medios de comunicación, salas de cine y festivales, con miras a difundir el sector documental chileno, y generar más oportunidades de financiamiento con los fondos de ambos países para los productores y realizadores, tanto chilenos como colombianos, pensando siempre en la  internacionalización.

Una producción en alza

En los últimos años Chile y Colombia han aumentado su cooperación para el desarrollo de la industria documental de cara a la internacionalización. Una muestra de ello es la serie documental Hijos de la estrellas (Cábala Producciones) coproducción con el canal público Señal Colombia que llegó a la televisión española. Esta serie presenta los descubrimientos del cosmos a partir de la tecnología, la astronomía y los autofotógrafos recolectados en Chile, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina y España; respondiendo así interrogantes de la humanidad en travesías misteriosas e imágenes sorprendentes.

Otro logro a destacar es la adquisición de tres documentales chilenos por parte de Señal Colombia, canal con el cual también se han generado co-producciones entre documentales, ficción y animación. De igual manera, en los últimos años ha existido presencia sistemática de películas chilenas (ficción y documental) en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

“Estos resultados obedecen a la importancia que le hemos asignado a Colombia y a un largo trabajo de posicionamiento, realizado junto a las productoras y documentalistas nacionales. No es casual que estemos por quinto año consecutivo en BAM ni tampoco que éste sea uno de los cuatro mercados elegidos para el lanzamiento de la marca Chiledoc. Ahora nuestro objetivo es profundizar esta presencia y contribuir para que se concreten más alianzas y nuevas coproducciones”, dijo Carlos Muñoz Paiba, Director Comercial (S) de ProChile en Colombia.

Pino agrega que “Colombia sirve de puerta de entrada a un mercado de más de 500 millones de personas en América Latina, en donde la diversidad cultural del país y su castellano neutro representan una ventaja en la comunicación hacia todos los mercados en Sudamérica. Esto, sumado al apoyo colectivo que ofrecen el Ministerio de Cultura, Proimágenes, agremiaciones y asociaciones, sientan las bases para un alto potencial de crecimiento del sector”.

Marca sectorial Chiledoc

La participación chilena en BAM se da gracias al esfuerzo conjunto de la marca sectorial Chiledoc, y ProChile, agencia de promoción público privada del país del sur.

Chiledoc es la nueva marca sectorial que, impulsada por ProChile y la Corporación Chilena del Documental CCDoc, representa y promueve a la no ficción chilena en la industria internacional.

4,225,453FansMe gusta
151,206SeguidoresSeguir
288,706SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -