es Spanish

Sinopsis de Gerhard Richter

Hoy en día Gerhard Richter es, junto con Sigmar Polke y Georg Baselitz, uno de los tres artistas alemanes más conocidos a nivel mundial. La exposición Sinopsis, organizada por el IFA (Institut für Auslandsbeziehungen) junto al Goethe-Institut Chile y el Museo de Artes Visuales, curada por Götz Adriani y el mismo artista Gerhard Richter, estará abierta a público desde el 11 de diciembre al 21 de febrero 2010 en el Museo de Artes Visuales.

A través de 27 obras bidimensionales se presentan todas las fases creativas de Richter, desde la pintura fotográfica de los sesenta, las pinturas abstractas de los años 80 y 90, además de los cibachromes de los 2000, conjunto que permite considerar esta muestra como una retrospectiva en síntesis.

Gerhard Richter toma la pintura misma como su gran tema. Está detrás de todos sus motivos, posturas estilísticas y citas históricas. Aún así, no deja de cuestionarla en términos de lenguaje y recursos, dando paso a fases y estilos de creación aparentemente muy heterogénea. Detrás de esta heterogeneidad las obras están unidas bajo el sentimiento de desconfianza hacia las ataduras del arte, tanto estilísticas como de contenido, que proviene de su biografía personal. Al mudarse de Dresden a Düsseldorf en 1961 y con ello de la Alemania Oriental a Alemania Occidental, poco antes de la construcción del muro, Gerhard Richter no cambia solamente de ambiente social y político sino también de ambiente artístico. Cambia la tradición de la pintura del realismo socialista de la RDA por la confrontación con la pintura informal tardía y el naciente Pop Art. Con este cambio nace la duda permanente contra toda certeza y clasificación en el arte. Richter ve a la pintura como acción, como búsqueda de la realidad actual, de la cual es un agudo y crítico observador.

En esta muestra se pueden apreciar obras destacadas de Gerard Richter como el conocido ciclo 18 de octubre de 1977 en el cual Gerhard Richter trata la muerte de los miembros de la agrupación alemana terrorista RAF, cumpliendo con su condena en la prisión de Stammheim. Al mismo tiempo se puede ver el recuerdo de la contribución de Richter Negro, Rojo, Dorado para el interior del Parlamento alemán en Berlín, creada en 1999.

Acompaña la muestra, una película que narra el proceso creativo de una obra de Richter muy particular y que también da cuenta de su versatilidad como artista: un gran vitral en la catedral de Colonia.

Hay pocas oportunidades de apreciar en Chile la obra de un artista de la envergadura de Gerhard Richter. Por otra parte destaca el hecho de que el propio Richter de 77 años, al elegir los trabajos para esta muestra, con ello efectuó una revisión de su trayectoria presentándonos así una suerte de autorretrato a través de su obra.

Museo de Artes Visuales
Martes a domingo, 10:30 – 18:30 hrs.
Adultos: $ 1.000, niños y tercera edad: $ 500, niños menores de 8 años, estudiantes de arte y carreras relacionadas: entrada liberada, domingo acceso liberado para todo público.

Facebook Comments

4,250,695FansMe gusta
173,451SeguidoresSeguir
292,063SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -