es Spanish

El Cairo duda de su procedencia

Subastan en 5 millones de dólares retrato de Tutankamón de hace más de 3.000 años

Tutankamón es el más famoso de todos los faraones de Egipto, a pesar del hecho de que solo gobernó durante nueve años y murió antes de cumplir 20 años.

Un retrato esculpido en cuarcita marrón egipcia del joven faraón Tutankamón fue subastado en Londres, Inglaterra, por una suma total de 4,5 millones de euros (5 millones de dólares), pese a las quejas del gobierno de El Cairo por la venta excepcional de esta pieza arqueológica que data de más de 3.000 años de antigüedad.

La escultura, de 28,5 centímetros de largo, se mostró sin ningún pudor en la página web de la casa de subastas Christie’s, exhibiendo las características del faraón egipcio, perteneciente a la Dinastía XVIII, 1333-1323 A.C.

Resultado de imagen para christie's tutankhamun

Se trata de una notable representación del joven rey como el Dios Amón, reconocible por su distintiva corona con laterales abombados y una parte superior ligeramente convexa, una vez coronada por altas plumas dobles con detalles tallados en relieve, los rasgos faciales magníficamente modelados con una profunda depresión entre los ojos naturalistas, según se describe en una publicación de la franquicia.

El nuevo propietario logró desembolsar más de 4,5 millones de euros, informó Christie’s, que organizó la venta.

En la galería de imágenes se puede ver que la pieza tiene las cejas delicadamente talladas, la cara carnosa con pómulos altos, la boca particularmente sensual con el labio superior más grueso y el labio inferior pequeño y pequeño en una leve sonrisa con las esquinas hacia abajo, los ojos y la boca con líneas de contorno bien definidas, las orejas se dejan visibles y con elegancia enmarcada por los lados de la corona, ahora faltan la barbilla redondeada y la barba falsa.

«Este rostro es reconocible entre mil rostros reales egipcios», expresó Laetitia Delaloye, jefa de arte y antigüedades antiguas de Londres.

Los ojos en forma de almendra, los pómulos notablemente altos y un labio superior más grueso que el inferior, indican que este es inequívocamente el famoso ‘Rey Niño’ del antiguo Egipto, Tutankamón.

Según la casa de subastas, la cabeza probablemente forme parte de una estatua sentada originalmente, con soporte presente en la parte posterior de 11 ¼ pulgadas. Estuvo en la colección de Prinz Wilhelm von Thurn und Taxis (1919-2004) en la década de 1960.

La pieza arqueológica también ha pasado por Josef Messina, Galerie Kokorian & Co, Viena, que la adquirió en 1973 o 1974; Arnulfo Rohsmann, Klagenfurt, poseedor en 1982 o 1983; Heinz Herzer, Munich, comprado en junio de 1985, y estuvo en la Colección Resandro, Alemania, realizada en julio de 1985.

La jefa de antigüedades subastadas en Christie´s argumenta que estas piezas fueron «repartidas por todo el país, estatuas como esta fueron la manera perfecta de asociarse con una deidad y el poder que representa». Foto web.

Subasta polémica

La pieza, sin duda, tiene una valor incalculable y antropológico, por lo que El Cairo también había pedido a la casa de subastas “que cese la venta de todas las demás piezas egipcias en esta subasta prevista por Christie’s los días 3 y 4 de julio, subrayando la importancia de obtener todos los certificados de adquisición” relativos a estos artículos.

Sin embargo, Christie’s reaccionó y alegó que “es extremadamente importante establecer la propiedad reciente (de la obra) y la legalidad de la venta, lo que hicimos con toda claridad”.

“No ofreceríamos a la venta ningún objeto cuya propiedad o exportación suscitara dudas”, dijo la casa, al tiempo que indicó que la embajada egipcia había sido informada de la subasta.

En medio de esta polémica, el exministro de Antigüedades, Zahi Hawass, señaló que su gobierno pretende llevar a Christie’s a la justicia, ya que “hasta ahora no han mostrado ningún documento legal que demuestre la propiedad” del busto de Tutankamón.

La jefa de antigüedades subastadas en Christie´s argumentó que estas piezas fueron «repartidas por todo el país, estatuas como esta fueron la manera perfecta de asociarse con una deidad y el poder que representa».

El experto egipcio afirmó que la escultura “corresponde a la 18º Dinastía, de unos 1.500 años antes de nuestra era. Pensamos que salió de Egipto en 1970”, cuando se registraron varios robos importantes en el Templo de Karnak.

La pieza arqueológica ha pasado por Josef Messina, Galerie Kokorian & Co, Viena, que la adquirió en 1973 o 1974; Arnulfo Rohsmann, Klagenfurt, poseedor en 1982 o 1983; Heinz Herzer, Munich, que la compró en junio de 1985, y asdemás estuvo en la Colección Resandro, Alemania, realizada en julio de 1985.

Tutankamón para el mejor postor

Los directores de Christie´s manifiestaron sentirse honrados de presentar esta cabeza en una subasta por primera vez en su historia. De hecho, «ha sido muy conocido en el mercado, y ha sido publicado y exhibido muchas veces en los últimos 35 años».

Según la historia escrita, “Tutankamón es el más famoso de todos los faraones de Egipto, a pesar del hecho de que solo gobernó durante nueve años y murió antes de cumplir 20 años”.

El descubrimiento de su tumba se produjo en 1922 y estuvo a cargo del arqueólogo británico Howard Carter, que lo encontró “con sus puertas atadas con una cuerda de 3.000 años y su contenido intacto”. Su historia y piezas arqueológicas han capturado desde entonces la imaginación de personas de todo el mundo.

El Cairo duda de la procedencia de esta pieza arqueológica, por lo que ha reclamado a las autoridades británicas que inicie los trámites para la devolución del busto y del resto de objetos de arte faraónico.
Foto web.

Otro retrato

El Cairo ha presentado su reclamo, mientras desde la casa de subastas también se ofrecía en venta excepcional un retrato del abuelo de Tutankamón, el faraón Amenhotep III, anteriormente parte de la misma colección suiza de la década de 1960.

Esta cabeza de granito rosa comparte muchas de las mismas características faciales que la cabeza de Tutankamón, pero también contiene secciones de las correas que una vez sostuvieron una barba falsa en su lugar.

Guerra a las casas de subastas

El Cairo duda de la procedencia de esta pieza arqueológica, por lo que ha reclamado a las autoridades británicas que inicie los trámites para la devolución del busto y del resto de objetos de arte faraónico.

Según una nota de la embajada egipcia en Reino Unido, «estos esfuerzos se hallan en consonancia con el compromiso de los ministerios de Antigüedades y Exteriores de coordinar la repatriación de artefactos egipcios que han sido víctimas del contrabando y que ha culminado con el exitoso regreso de muchas antigüedades».

Egipto sospecha, además, “que la pieza en liza procede del templo de Karnak, un recinto inmenso ubicado en la actual Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo”, apunta el diario español El Mundo.

El Ministerio de Antigüedades de Egipto contactó a mediados de junio con la casa de subastas y la Unesco para resolver la cuestión y exigió a Christie’s que proporcione los documentos que demuestren su derecho a poseer el objeto.

Citado por RT, Shaaban Abdel Gawad, responsable de la recuperación de objetos arqueológicos del Ministerio de Antigüedades de Egipto, señaló que el país norteafricano siempre lucha contra la venta de objetos robados.

«Nunca permitiremos que nadie venda ningún artefacto egipcio antiguo«, declaró.

Te interesa leer:

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Empresa Essal arriesga multa de hasta $600 millones por masivo corte...

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, señaló que las multas a la empresa Essal podrían llegar hasta las 1.000 UTA,...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -