es Spanish

Subyugar la mirada de Víctor Alegría


Trasladar la fotografía al campo específico de la pintura es lo que propone Víctor Alegría en su más reciente exposición individual: Subyugar la Mirada, que se presenta hasta el 24 de enero en el Museo de Arte Conemporáneo.

“Subyugar la mirada” está compuesta por una serie de cinco pinturas, de distinta data, realizadas por el artista basándose en instantáneas de nadadores olímpicos encontradas en diarios, revistas y libros.

Por medio de la representación fotorrealista, la muestra aborda el artificio ilusión-realidad, a parir del cual Alegría busca producir en el espectador un dislocamiento que propone reinstalar ciertos problemas propios del arte contemporáneo: la fotografía, la construcción de un hiperreal, el simulacro y la desaparición del referente.

Este traslado de la mirada al fotorrealismo -operación impulsada desde los años sesenta por destacados artistas como los estadounidenses Chuck Close (retratos) o Richard Estes (ciudades)- es lo que plasma el trabajo que Alegría viene desarrollando desde mediados de la década del 90.

Sin embargo, la principal diferencia de Alegría con sus referentes norteamericanos radica en que su trabajo se concentra en congelar una acción en movimiento. De ahí que la serie que se presenta en el MAC tenga como protagonistas a nadadores olímpicos.

En “Subyugar la mirada”, las imágenes son “imágenes de imágenes”. Se trata, en palabras del teórico Gonzalo Arqueros, de “la representación pictórica de la representación fotográfica de un objeto”.

El tipo de acciones que le interesan a Alegría comparten el principio de haber sido producidas con fines mediáticos. Los recortes que extrae y fotocopia de diarios, revistas o libros son “transcritas” metódicamente a una escala mayor y mediante técnicas afines a la pintura de caballete, como lo son el tratamiento de la luz, el color y el movimiento.

Sin embargo, a pesar de que sus influencias se encuentran en el pop art, el artista  y académico de la Universidad de Chile, evoca en su trabajo de taller a autores undamentales de la historia de la pintura: Rubens, Velásquez, Delacroix o los impresionistas Monet, Sorolla y Sisley.

Más allá del virtuosismo técnico, el valor de su obra radica más bien en el abordaje que hace del problema de la temporalidad y de la pérdida del referente. Sus “Nadadores” son capturados en medio del desplazamiento, mientras parecen gritar “esto es un simulacro”.

MAC Parque Forestal
Inauguración: lunes 14 de diciembre 19:30 horas.
Cierre: domingo 24 de enero 2010

Facebook Comments

4,250,695FansMe gusta
173,451SeguidoresSeguir
292,063SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -