El León de Oro es el mayor premio internacional arquitectónico

Suiza se llevó el máximo galardón de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

El tema de “Espacio Libre” fue el proyecto más admirado y es porque reflejó la calidad del espacio y la relación de la arquitectura con la sociedad

Por Egleiny Santaella

26/05/2018

Publicado en

Artes / Fotografía / Mundo

0 0


La XVI Bienal de Arquitectura de Venecia galardonó a Suiza con el León de Oro, al mejor pabellón nacional, este es el máximo premio de esta feria internacional que tendrá sus puertas abiertas hasta el 25 de noviembre.

El jurado de la Bienal ha reconocido el majestuoso trabajo en materia de construcción de Suiza, porque tienen «una instalación arquitectónica atractiva y agradable, pero que al mismo tiempo aborda los temas clave de la escala constructiva en el espacio doméstico».

En esta edición de la Bienal abrió sus puertas con la instalación llamada “House Tour”, con la finalidad de presentar un apartamento con características específicas sin amueblar, paredes blancas y suelo de parqué, que bien podría ser una casa que está a la venta y cuyas habitaciones han sido edificadas a escalas diferentes, lo que provoca que el visitante pase a sentirse de gigante a enano en cuestión de pocos minutos.

 

Arquitecto Eduardo Souto de Moura ganador del premio León de Oro en la XVI de la Bienal

Categorías de las premiaciones

La apertura de la Bienal XVI se botó por todo lo alto otorgando el máximo premio de la feria con el León de Oro a la mejor participación por “la precisión del emparejamiento de dos fotografías aéreas, que revela la relación esencial entre la arquitectura, el tiempo y el lugar”, en tal sentido, el portugués Eduardo Souto de Moura, se lo llevó.

Para Moura es la primera participación de la Bienal de Arquitectura y el jurado lo ha premiado por su instalación de un pabellón central, bajo la responsabilidad de Yvonne Farrell y Shelley McNamar.

Mientras que, el premio León de Plata se le otorgó a los arquitectos Jan de Vylder, Inge Vinck y Jo Taillieu, siendo los responsables del pabellón de Bélgica llamado “Eurotopie”, que contó con las características de un hemiciclo de color azul que abrió las instalaciones europeas de Bruselas al público en general.

Además, los jurados de esta edición de la Bienal dieron un reconocimiento “Especial” al pabellón del Reino Unido, por haber presentado una valiente propuesta que utilizó un espacio que creo un “espacio libre destinados a eventos”.

El jurado internacional de la Bienal de Arquitectura estuvo compuesto por la presidenta  Sofía von Ellrichshausen de Argentina, Frank Barkow de Estados Unidos, Kate Goodwin de Australia, Patricia Patkau de Canadá y Pier Paolo Tamburelli de Italia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones