«Sumergir la negritud»: Nuevo montaje de danza afro contemporánea llega al GAM de Santiago

Obra está inspirada en las simbologías y tradiciones de danzas y música de raíz africana de Guinea, Haití, Brasil y Cuba, como territorios fundamentales para una construcción artística contemporánea propia de la cultura afrodescendiente en diálogo con el contexto chileno. 

Por Opazo

Publicado en

Artes / Cultura / Danza

0 0


El coreógrafo y bailarín haitiano radicado en Chile Evens Clercema y su compañía Jafco América llegan este mes de diciembre al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con su nuevo montaje “Sumergir en la negritud”.

Se trata de una obra de danza contemporánea inspirada en las simbologías y tradiciones de danzas y música de raíz africana de Guinea, Haití, Brasil y Cuba, como territorios fundamentales para una construcción artística contemporánea propia de la cultura afrodescendiente en diálogo con el contexto chileno. 

En palabras de su director, esta nueva propuesta escénica “es un viaje profundo hacia las historias de los pueblos afro descendientes, donde buscamos visibilizar el aporte de las culturas africanas para el desarrollo de nuestros territorios y continente”. 

La compañía Jafco América se destaca por su amplio y diverso elenco, el cual está compuesto por 10 bailarines, 3 músicos percusionistas y 4 cantantes, en total 17 artistas en escena.

En ese sentido, el trabajo coreográfico de Evens Clercema se ha caracterizado por sus diferentes movimientos y gestos contemporáneos que buscan contextualizar el concepto de la negritud en nuestra sociedad actual, creando un diálogo con las experiencias vividas de las personas afro descendientes en el territorio chileno.

“La formación de nuestra sociedad de manera sistemática está basada en principios colonialistas que dividen y amenazan constantemente a la dignidad y la integridad de la raza humana y las personas. La desigualdad social, la discriminación, la segregación, entre otras cosas, son el reflejo de esa violencia sistemática presentes en el mundo global”, explica el director.

Así, agrega, la obra propone “enfrentar desde el espíritu de comunidad cambiar las perspectivas y así contribuir en erradicar el racismo, fomentar la unión y el respeto de todos nuestros pueblos”.

La compañía Jafco América se creó el 2010. Ese año estrenó su primer montaje llamado “De oscuridad a la luz”. Luego el 2020 estrenó su segunda puesta en escena llamada “Trance, cuerpo y ancestralidad”, la cual se presentó en el Centro GAM en el marco del Festival Santiago a Mil.

Todos sus montajes se destacan por la novedad de una propuesta de danza “afro contemporánea” desarrollada por su director, llamada “Técnica Clercema”, la cual crea cruces entre las danzas afro haitianas, el jazz y la danza contemporánea. 

Esta nueva propuesta no es la excepción, ya que continúa poniendo sobre las tablas la urgencia por el respeto a la diversidad cultural y la importancia de construir una sociedad plural en todos sus sentidos, a partir de un lenguaje afro contemporáneo.

Coordenadas

Del 02 al 18 de diciembre de 2022
Viernes, 20.30 hrs.
Sábado y Domingo, 19.30 hrs.
Sala A2 (Edificio A, piso 1), Centro GAM
Entradas $6.000 Gral, $4.000 personas mayores, $3.000 estudiantes
Venta en https://ticketplus.cl/events/sumergir-en-la-negritud
Más información https://gam.cl/danza/sumergir-negritud/


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬