En el festival “Escena Siglo XXI”, se presenta un adelanto de “Perras, creación escénika”, de Pau Manríkez

"Perras, kreaciónescénika" es una obra que, a través del teatro, la danza, las imágenes, las audiovisuales, la distribución de material informativo y de agitación y la música, trata la realidad de la niñez y la perrunidad que habita las calles, el borde río y los centros de internamiento para menores.
Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Teatro

0 0


perras

En el contexto de “Festival Escenas Siglo XXI” en Espacio La Vitrina -entre el 3 y el 17 de diciembre- es que se presentará un adelanto de “Perras, creación escénika”, escrita y dirigida por Pau Manríkez. 

El certamen, que se realiza hace once años con el fin de brindar un lugar de participación tanto a las puestas en escenas, procesos de investigación y reflexiones de les artistas que reconocen en la corporalidad un territorio de cruces disciplinares, cuenta con clases abiertas, conversatorios, videos y actividades gratuitas o con una retribución única de 2 mil pesos.

«Perras, kreaciónescénika» es una obra que, a través del teatro, la danza, las imágenes, las audiovisuales, la distribución de material informativo y de agitación y la música, trata la realidad de la niñez y la perrunidad que habita las calles, el borde río y los centros de internamiento para menores.

A partir de un taller de escritura dramática impartido por María Ester Pacheco, es que Pau Manríquez crea la dramaturgia de esta obra entre el año 2021 y enero del 2022, que según ella misma, se transformó en colectiva al invitar a participar a las personas que hoy conforman el elenco y el equipo técnico.

“Entremezclando la perrunidad y la niñez trascendemos la noción de humanidad y animalidad y vemos a niñxs y perrxs como seres simbióticxs y fusionadxs entre sí que viven la opresión de un sistema sociopolítico y económico que no funciona y que no queremos perpetuar. Es por esto que nos reconocemos como seres colaborativxs inter-especies que nos apoyamos mutuamente en pos de cambiar la realidad de abandono y abuso que vive la niñez y perrunidad bajo el sistema patriarcal, estatal y capitalista”, señala Pau Manríkez, quien dirige y también actúa en la obra.

Con referencias como el dadá, el cyberpunk, corrientes antiespecistas, anticarcelarias y la técnica collage, es que este grupo da vida a “Perras, kreaciónescénika”, en la que además aparece el reguetón, música punk, rap, trap e indie. El montaje intenta manifestar “los juicios y los más fuertes castigos e imposiciones que plasma en niñxs y perrunidades el sistema capitalista”, así como el terror que el equipo comparte por el encierro contra su voluntad.

Montada en base a amor y solidaridad,autogestionada y sin financiamientos estatales, de empresas ni de ningún tipo, “Perras, kreaciónescénika” es parte de la programación del “Festival Escenas Siglo XXI” en Espacio La Vitrina, este viernes 9 de diciembre a las 20:00 hrs. Más, es un adelanto de la obra, no la creación completa. La entrada es gratuita, solo hay que inscribirse en el link a continuación.

https://linktr.ee/espaciovitrina?fbclid=PAAaZuNMYkw6vc6PDizis7V_s6_5O88gi3yIiExhWa4vNwcUQmrJTzmw1BWFA


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬