Martin Erazo dirige obra basada en grave accidente circense

175

Oxida2: treinta horas en mi, es un espectáculo de circo contemporáneo que narra la historia de la actriz y acróbata Francisca Arce, quién estuvo 30 horas en estado de coma.La artista circense Francisca Arce, es la protagonista de su propia historia: una caída desde un cuadro fijo -a más de 4 metros de altura –  el año 2016, que la dejó en comadurante más de un día. La puesta en escena, que se podrá ver desde el jueves 21 de junio en el Teatro Principal de Matucana 100, está a cargo de la compañía de circo Los Nadies, y bajo la dirección de Martín Erazo, director emblema de La Patogallina.

Oxidados, 30 horas en mi, considera a cuatro acróbatas, una cantante lírica y un músico en escena. Un espectáculo de circo contemporáneo que se sostiene sobre una estructura metálica y retrofuturista, que invita a una inmersión en los recovecos de la mente. Andamios, cuerdas, péndulos, un mastro chino y un cuadro fijo -que aparecen y desaparecen-, entre tubos fluorescentes y luces estroboscópicas, son los encargados de  escenificar esta temporada de tan sólo ocho funciones.

“Esas 30 horas de coma inducido nos han permitido convertir el escenario en un espacio simbólico”, relata Francisca Arce, la protagonista de la obra, refiriéndose al proceso de hibridación entre su caída y la construcción escénica. Un proyecto que curiosamente, ya venía desarrollándose desde 2015, con el nombre de Mi Mente, y que tenía el foco puesto en el viaje interior de un personaje de ficción, luego de un evento traumático.

“El circo también puede hablar de una historia real. Y acá se presenta en un formato ideal para esta re-lectura”, dice Erazo, director del montaje. “Asumir el accidente, fue lo primero en el proceso creativo. Más que narrar de una manera clásica, buscamos trabajar cuadros con sutileza para entrar en las emociones más íntimas”, agrega, explicando que se ha tratado de una construcción colectiva que integra trabajo teórico, investigativo y exploratorio.

Relacionado:  Tras exitosos 5 días de transmisión online, Festival Síntesis Teatral Valparaíso sigue apostando a creación local

La obra, es también resultado de una creación familiar, pues en escena se encuentran hermanos, cuñados y amigos, todos, pieza clave en el proceso de recuperación de la acróbata. “Después del accidente la idea era que ellos fueran mi elenco: mi hermana menor como cantante lírica, mi hermano es circense, mi novio es músico, mi cuñada, acróbata. mi madre hoy es nuestra diseñadora y realizadora de vestuario”, concluye Arce.

Los Nadies nace el año 2013 de una generación de artistas de la escuela profesional de artes circenses, El circo del mundo. Los vuelos han sido su principal disciplina. El año 2013 realizan su primer espectáculo, Sol de harapos, ya en ese entonces, dirigidos por Martín Erazo. El año 2015 desarrollaron el proyecto Explorando, investigación de un lenguaje corporal en mastro chino, en Inglaterra, dirigido por la coreógrafa Michelle Man. El 2016 presentan El Gran Número, creación de un acto circense de cuadro fijo también dirigido por Erazo, y técnicamente por el maestro Yuri Sacalov, en Bélgica. Ese mismo año, inician la investigación del proyecto creativo Oxida2, a partir de la idea, Mi Mente.  

Teatro Principal. 21/06 al 01/07. Jue a sáb 20:15. Dom 19:15 hrs. $5.000 general. $3.000 est, 3era edad y jueves popular. 50 min. T.E.

Ficha técnica

Idea original: Colectivo Los Nadies Circo

Director artístico: Martín Erazo

Intérpretes: Francisca Arce, Cristian Arce, Catalina Madriaga, Cristóbal Bello, Mirelly Parcigate, Facundo Salazar.

Compositor musical: Cristóbal Montes

Diseño lumínico: Álvaro Castillo

Director circense:Manuel Martínez

Diseño y realización de vestuario:María Gatica

Realizador de escenografía metálica:Juan Díaz

Realizador de efectos:Luis Catalán

Proceso de investigación: Francisca Arce, Josefina Cifuentes, Renato de la Maza, Joakim Rodríguez.

Fotografía y audiovisual: Ramón Vásquez

Diseño gráfico:Valentina Aliaga

Comunicaciones: Lorena Álvarez Chávez, Pablo Chávez